Mundo

El misterioso tesoro que ha llevado oro y esperanza a las playas de Guaca, Venezuela

Habitantes de este pueblo pesquero han encontrado piezas de oro en las costas, cuya procedencia se desconoce, que han vendido para poder comprar comida.

Desde septiembre, habitantes del pueblo pesquero Guaca, en Venezuela, afectado severamente por la crisis económica en ese país sudamericano, han encontrado cientos de piezas de joyería y pepitas de oro en la playa.

De acuerdo con The New York Times, decenas de pobladores dijeron haber encontrado al menos un objeto precioso, por lo general un anillo de oro. Además, algunos aseguraron que han vendido sus hallazgos por hasta mil 500 dólares.

Los afortunados habitantes que se hicieron con alguna parte del misterioso tesoro casi inmediatamente vendieron los objetos que descubrieron para comprar comida. Guaca es un pueblo pobre que antes de 2014 alcanzó cierta prosperidad gracias a la pesca de atún, una actividad que ha venido a menos a la que se añade la escasez generalizada de gasolina.


¿De dónde proviene este oro? Es la pregunta que se han hecho los pobladores y a la que han arriesgado diferentes respuestas: de piratas caribeños, de alguna fragata colonial hundida, de contrabandistas modernos...

The New York Times encargó una prueba química de un eslabón de una cadena de oro descubierta en la playa, según la cual, la pieza se fabricó probablemente en Europa en las últimas décadas. Los resultados de la prueba arrojaron, además, que la cadena estaba hecha de oro de 18 quilates de alta calidad, poco común en la producción nacional de joyería de Venezuela.

La península de Paria, donde se encuentra ubicada esta playa, fue a donde llegó Cristóbal Colón por primera vez en 1498.