Mundo

El misterioso caso de las decenas de elefantes que han muerto en Botswana

Autoridades descubrieron 110 cadáveres en el noroeste del país africano, que se suman a los 56 encontrados a principios de mayo; descartan que ántrax o envenenamiento sean la causa.

En Botswana han muerto decenas de elefantes sin que se sepa qué las causó.

Hasta ahora, se ha descartado que el ántrax y el envenenamiento sean la causa de un número creciente de muertes inexplicables de elefantes en dicho país africano, el país con la mayor población mundial de dichos animales.

Las autoridades de vida silvestre han descubierto 110 cadáveres en el noroeste de Botswana, frente a los 56 anunciados a principios de mayo, según un comunicado del gobierno.

"Yo diría que el 90 por ciento de los nuevos casos que hemos encontrado son cadáveres viejos que no localizamos anteriormente", dijo Dimakatso Ntshebe, un director regional de vida silvestre, en una entrevista.

"Sin embargo, algunas son de hecho nuevas muertes. Ninguno de los cadáveres recuperados muestran signos de caza furtiva".

Los elefantes se han convertido en un problema político en la nación del sur de África, con el presidente Mokgweetsi Masisi el año pasado levantando una prohibición de caza y diciendo que se necesita hacer más para evitar que los 135 mil elefantes en el país dañen los cultivos y ocasionalmente pisoteen a los aldeanos.

Los esfuerzos adicionales para determinar la causa de las muertes se han complicado por las restricciones de viaje debido a la pandemia de coronavirus que ha retrasado el envío de muestras a un laboratorio en Zimbabwe, dijo Ntshebe.

También lee: