Mundo

El juicio político no es la única manera para responsabilizar a Trump: Pelosi

La presidenta de la Cámara de Representantes de EU admitió que los demócratas no están de acuerdo en qué rumbo deben seguir sobre los hallazgos del informe de Mueller después de la publicación de la semana pasada.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, rechazó a los demócratas que solicitan la destitución del presidente, Donald Trump, a pesar de que la misma congresista había señalado que el mandatario "se involucró en un comportamiento muy poco ético y sin escrúpulos que no honra el cargo que ostenta".

Respondiendo a las llamadas de algunos de sus miembros para acusar a Trump por los actos revelados el jueves en una versión editada del informe del asesor especial, Robert Mueller, Pelosi dijo que los procedimientos de juicio político no son la única manera de descubrir los hechos necesarios para que el Congreso responsabilice a Trump.

Su carta iniciada con la frase "Estimados colegas", publicada el lunes, se presentó antes de una conferencia telefónica con los demócratas de la Cámara de Representantes para discutir la respuesta de su partido a la investigación sobre la influencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. Pelosi admitió que los demócratas no están de acuerdo en qué rumbo deben seguir después de la publicación del informe la semana pasada.

"Si bien nuestros puntos de vista varían desde proceder a investigar los hallazgos del informe de Mueller o proceder directamente a un juicio político, todos estamos firmemente de acuerdo en que debemos avanzar por un camino para encontrar la verdad", escribió.

La carta revela el delicado equilibrio que los demócratas intentan encontrar entre usar su autoridad constitucional para detener a Trump o centrar su atención en las elecciones de 2020 para rechazar su posible reelección. Pelosi, que ha intentado aplacar las conversaciones sobre un juicio político, también escribió que "es importante saber que los hechos relacionados con responsabilizar al presidente pueden obtenerse fuera de las audiencias de un juicio político".

Los demócratas de la Cámara de Representantes ya han iniciado múltiples investigaciones de Trump, incluidos sus asociados y empresas. Los detalles del informe de Mueller podrían integrarse a esas iniciativas, reforzadas por nuevas revelaciones y amplificadas por las audiencias del comité y declaraciones de testigos.

El Comité Judicial programó una audiencia para el 2 de mayo con el fiscal general, William Barr, y planea llamar a Mueller para testificar.

Aparte del juicio político, los líderes de la Cámara de Representantes han sugerido cierto tipo de resolución de censura como otro posible resultado de una investigación.

"A medida que avanzamos para descubrir la verdad y presentar reformas necesarias adicionales para proteger nuestra democracia, tenemos que demostrar al pueblo estadounidense que estamos procediendo libres de pasión o prejuicios, enfocados estrictamente en la presentación de los hechos", escribió Pelosi.

También lee: