Un día después de que la Cámara de Representantes acusara al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por segunda vez, todavía hay poca claridad sobre cuándo se llevaría a cabo su juicio o qué forma tomaría.
La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, quien firmó el artículo único de juicio político el miércoles por la noche, no ha dicho nada sobre su agenda para transmitirlo al Senado.
El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, y su homólogo demócrata, Chuck Schumer, también se han mantenido en silencio sobre cómo el Senado, que estará bajo control demócrata nominal después del Día de la Inauguración, manejará el caso.
El desarrollo de todo eso tendrá importantes implicaciones para el presidente electo de EU, Joe Biden, quien prestará juramento en seis días a partir de ahora. Un juicio en el Senado para Trump, que podría comenzar no antes del 20 de enero, corre el riesgo de retrasar la confirmación de los nominados al gabinete de Biden y las primeras iniciativas legislativas.
También está en juego el cambio de control del Senado, ya que la vicepresidenta electa, Kamala Harris, es reemplazada en la cámara por el secretario de Estado de California, Alex Padilla, y los demócratas Raphael Warnock y Jon Ossoff esperan la certificación estatal de sus victorias en la segunda vuelta de las elecciones de Georgia.
Los nueve demócratas de la Cámara de Representantes que Pelosi designó como gerentes de juicio político para procesar el caso se negaron este jueves a discutir qué saben, si es que saben algo, sobre el momento para enviar el artículo al Senado. Pelosi enfrentará preguntas sobre su estrategia en su conferencia de prensa programada regularmente los días viernes.
La representante demócrata Diana DeGette, de Colorado, una de las gerentes de juicio político, dijo a periodistas este jueves que no sabía si el juicio en el Senado duraría días o semanas.
"Es un artículo de juicio político. Es como si se ve al presidente en la televisión incitando a la gente a venir y tratar de detener el conteo", dijo DeGette. "Son hechos bastante fáciles, pero, por otro lado, sucedieron muchas cosas".
El representante James Clyburn, de Carolina del Sur, miembro del equipo de liderazgo de Pelosi, continúa presionando para retrasar el juicio y darle tiempo a Biden para armar su administración.
Pero el representante Ted Lieu, de California, copatrocinador del artículo de juicio político y uno de los administradores de la Cámara, dijo este jueves que el Senado debería reunirse en una sesión de emergencia ahora y "tener el juicio lo antes posible".
"Podrían tener un juicio el viernes", dijo Lieu en MSNBC. "Podrían tenerlo el próximo lunes. Así que pedimos al senador McConnell que convoque al Senado para que podamos tener el juicio ".
Un funcionario de la Cámara comentó que el riesgo de retrasar un juicio, como sugiere Clyburn, es que diluye el argumento a favor de una acción urgente contra Trump por sus acciones que avivaron al grupo que irrumpió en el Capitolio el 6 de enero. También puede hacer que sea aún menos probable que 17 republicanos se unirían a los demócratas para obtener los dos tercios de los votos necesarios para la condena, según el funcionario, que pidió el anonimato por discutir deliberaciones internas.
Te recomendamos:
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/5LOTP6INDHZQWKKONIJJOEQIWU.jpg)