El gobierno turco acusa a Grecia de matar a dos migrantes en la frontera
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El gobierno turco acusa a Grecia de matar a dos migrantes en la frontera

COMPARTIR

···
menu-trigger

El gobierno turco acusa a Grecia de matar a dos migrantes en la frontera

bulletLos decesos fueron los primeros desde que miles de migrantes empezaron a aglomerarse en las fronteras con Grecia durante el fin de semana.

Redacción
02/03/2020
Turquía acusa a Grecia de asesinar a migrantes
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

ANKARA, Turquía.-El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a las autoridades griegas de matar a dos migrantes que trataban de cruzar por mar la frontera entre Turquía y Grecia, al disparar la policía bolas de goma a su lancha y hundirla. También empleó gases lacrimógenos contra los miles de migrantes que intentaban abrirse paso a Grecia desde la frontera terrestre turca.

“Hoy, los militares griegos mataron a dos migrantes e hirieron a otro de gravedad”, declaró Erdogan en conferencia de prensa en Ankara, sin detallar sus acusaciones.

Los decesos fueron los primeros desde que miles de migrantes empezaron a aglomerarse en las fronteras con Grecia durante el fin de semana, después de que el presidente Erdogan, anunciara el levantamiento de restricciones sobre los que quisieran viajar a Europa.

La decisión de Turquía anunciada el jueves por un funcionario, era una ruptura drástica con la política anterior de contener a los cientos de miles de refugiados y migrantes en Turquía. Erdogan parecía querer presionar a Europa para que ofrezca más apoyo a Ankara ante los efectos de la guerra siria en su frontera sur.

Dijo que los líderes occidentales habían empezado a llamarle instando a revocar la apertura de fronteras, y dijo haber respondido: “ahora las puertas están abiertas. Ahora tendrán su parte de esta carga”, y añadió que pronto “el número de personas yendo a la frontera se contará por millones”.

Los combates sobre el terreno en Idlib continuaron con enfrentamientos entre fuerzas del gobierno sirio y combatientes con respaldo turco. Las tropas sirias retomaron la ciudad estratégica de Saraqeb, en la autopista que une Damasco con Alepo, aunque la violencia continuaba en la zona. El Kremlin indicó que Erdogan y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunirían en Moscú el jueves para conversaciones sobre Idlib.

La canciller alemana Angela Merkel consideró como algo “inaceptable” que Turquía presione a la UE “aprovechándose de los refugiados”, al abrir sus fronteras con Grecia.

“Es inaceptable que el presidente (Recep Tayyip) Erdogan y su gobierno no expresen su descontento directamente a nosotros, en tanto Unión Europea, sino aprovechándose de los refugiados”, declaró la dirigente alemana en momentos en que Ankara se esfuerza por obtener el apoyo de los países occidentales para sus operaciones militares en el noroeste de Siria.

“Los refugiados han sido empujados a una situación tal, que se dirigieron a la frontera (greco-turca) y ahora se encuentran en un callejón sin salida”, señaló la jefa del gobierno alemán. Agencias