El fin del mundo está a '2 minutos'... pero todavía podemos evitarlo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El fin del mundo está a '2 minutos'... pero todavía podemos evitarlo

COMPARTIR

···

El fin del mundo está a '2 minutos'... pero todavía podemos evitarlo

El reloj simbólico que advierte de la inminencia de una guerra nuclear y otras amenazas globales avanzó medio minuto hacia el día del Juicio Final.

Redacción
30/01/2018
Actualización 31/01/2018 - 0:00
Reloj del fin del mundo
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La humanidad está a '2 minutos' de un final fatídico, según el reloj simbólico del "Día del Juicio Final", que desde 1947 registra el peligro de una guerra nuclear.

Se trata de lo más cercano que se ha estado en los 71 años de historia del reloj.

"En 2017, los líderes del mundo fallaron en tratar de dar una respuesta efectiva a la inminente amenaza de una guerra nuclear y el cambio climático, haciendo de la situación de seguridad del mundo más peligrosa que el año pasado- y tan peligrosa como lo fue a inicio de la Segunda Guerra Mundial", menciona la declaración oficial del Consejo de Ciencia y Seguridad.

Entre los factores que incrementaron este peligro menciona los avances en materia de armas nucleares que ha mostrado Corea del Norte a lo largo del año, así como sus constantes desafíos a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU; la política ineficiente de EU contra el cambio climático y su salida del acuerdo de París a cargo de la administración de Trump; así como el avance de la tecnología, que se ha convertido en una amenaza para procesos electorales y de toma de decisiones de políticas públicas, en temas como armas nucleares, cambio climático y otras amenazas globales.

El mundo ha visto la amenaza que representa el mal uso de las tecnologías de la información y ha sido testigo de la vulnerabilidad de las democracias a causa de la desinformación
Boletín de Científicos Atómicos

En 1953, el reloj del fin del mundo estuvo igual de cerca de la medianoche como lo está ahora, en el punto más álgido de la Guerra Fría, expuso Rachel Bronson, presidente y CEO del Boletín de Científicos Atómicos, en una conferencia de prensa.

En aquella ocasión, el reloj se aproximó a dos minutos de el fin de la civilización occidental, luego de que Estados Unidos se abocara a desarrollar una bomba de hidrógeno, mucho más poderosa que cualquier arma nuclear, seguida por el desarrollo de la entonces Unión Soviética de su propia arma del mismo tipo.

En 2017, el reloj se adelantó 30 segundos para quedar a 2 minutos y medio de la 'medianoche nuclear'. En 2015 se encontraba a 3 minutos y en 2012, se ubicaba a 5 minutos.