El exilio cobra vida en el libro Cuba sin ti, de Rubén Cortés
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El exilio cobra vida en el libro Cuba sin ti, de Rubén Cortés

COMPARTIR

···
menu-trigger

El exilio cobra vida en el libro Cuba sin ti, de Rubén Cortés

bulletEl escritor cubano presentó su novela en la Feria Internacional del Libro el Palacio de Mineria, en la ciudad de México.

Rivelino Rueda
01/03/2020
Escritor cubano Rubén Cortés
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

“Yo no sé qué misterio de ternura tiene esa dulcísima palabra: cubano. Pero Cuba quedó apenas como el lugar donde yo había visto vivos a mis primeros muertos y, en mis aspiraciones, como el lugar donde ya no quería que murieran más de mis seres vivos”, comenta entre cierta melancolía el periodista y escritor Rubén Cortés.

La Isla, “El Gran Caimán” se rememora a la distancia. Cortés presenta su libro Cuba sin ti. Memorias del olvido (Cal y Arena/2020) en la Feria Internacional del Libro de Minería.

“En la Cuba comunista las cosas eran como eran y no como habrían debido ser. Mi padre no entendía que, a pesar del amor, los pueblos deben ser libres. Así que los cubanos como yo, nacidos tras la victoria de la Revolución, pero cuyos padres se habían formado culturalmente en la época republicana, tuvimos que vivir acaballados en la rara mezcla de naturalidad y conservadurismo sexual que regían en casa, y la lujuria que galopaba fuera de ella”.

Textos de las entrañas, del recuerdo vívido de un pueblo seducido por caudillos. Recuerdos desde el exilio. El escritor y periodista relata:

“El florecimiento de Cuba comunista desapareció como suelen hacerlo los espejismos del dinero ajeno: de un día para otro. Porque el amparo del campo socialista se acabó con el Muro de Berlín”.