Esta es la razón por la que el asesinato de Soleimani se convierte en el mayor temor de Kim Jong-un
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Esta es la razón por la que el asesinato de Soleimani se convierte en el mayor temor de Kim Jong-un

COMPARTIR

···
menu-trigger

Esta es la razón por la que el asesinato de Soleimani se convierte en el mayor temor de Kim Jong-un

bulletEspecialistas consideran que las acciones contra Qassem Soleimani la semana pasada alimentan los temores de un ataque contra Corea del Norte.

Bloomberg / Jon Herskovitz e Iain Marlow
07/01/2020
Actualización 07/01/2020 - 22:30
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Si Kim Jong-un necesitaba otro recordatorio sobre los riesgos de negociar el programa de armas nucleares de Corea del Norte con Estados Unidos, la decisión del presidente Donald Trump de matar a uno de los principales comandantes de Irán proporciona uno.

El asesinato del general iraní Qassem Soleimani la semana pasada refuerza la opinión de Corea del Norte de que Estados Unidos solo toma tales acciones contra los estados que carecen de un elemento disuasorio nuclear creíble. Específicamente, la elección de un ataque de drones encubierto contra un objetivo de alto nivel, alimenta los temores del régimen de que cualquier ofensiva estadounidense contra Pyongyang comience desde arriba.

"El ataque solo consolidará la creencia en Pyongyang de que un elemento disuasorio nuclear, del que carece Irán, es esencial para la supervivencia física de Kim Jong-un", dijo Miha Hribernik, directora de análisis de riesgo de Asia en Verisk Maplecroft . "Kim y otros altos funcionarios norcoreanos podrían, en teoría, ser atacados de la misma manera en el futuro", agregó.

El asesinato de Soleimani se produjo en un momento precario para las conversaciones nucleares de Trump con Corea del Norte, solo dos días después de que Kim anunció que ya no estaba obligado a detener las principales pruebas de armas y prometió una acción "impactante" contra Estados Unidos. Kim reflexiona sobre qué tan lejos puede llegar Trump en los próximos meses, también reafirma los peligros de cumplir con las demandas de Estados Unidos sobre el desarme.

Esas preocupaciones han pesado durante mucho tiempo en las conversaciones con Corea del Norte, lo que ha permitido que solo aparezca un breve informe sobre China y Rusia condenando el "ataque de misiles de Estados Unidos" contra Irán en sus medios de comunicación estatales. El régimen ya tenía historias de advertencia como la muerte de Moammar Gadafi de Libia, a quien Estados Unidos ayudó a derrocar menos de una década después de que abandonó sus propias armas nucleares.

Apenas unas semanas antes de la primera reunión sin precedentes de Trump con Kim en junio de 2018, el entonces asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, propuso que Corea del Norte adoptara el " modelo de desarme de Libia", un comentario que el presidente rechazó. Casi al mismo tiempo, Trump complicó aún más la cumbre con Kim al retirarse del acuerdo de no proliferación nuclear que su predecesor, el expresidente Barack Obama, alcanzó con Irán.

Esa decisión planteó dudas sobre qué tipo de acuerdo podría alcanzar la administración Trump con Corea del Norte, que, a diferencia de Irán, ya ha demostrado su posesión de bombas nucleares y misiles capaces de llegar a Estados Unidos. La semana pasada, Kim dijo en una reunión que pronto debutaría con una "nueva arma estratégica" y descartó la desnuclearización de la península de Corea "hasta que Estados Unidos retire su política hostil".

El asesinato de Soleimani hace posible que un "ataque de decapitación" de Estados Unidos contra Corea del Norte parezca menos remoto si la relación entre Trump y Kim se rompe aún más. El régimen ha acusado a la parte estadounidense de planear el asesinato de Kim en 2017, una afirmación respaldada luego de los piratas informáticos del país habían robado planes militares secretos para eliminar al liderazgo de Pyongyang.