El árbol más grande de la Amazonia se salva del fuego: investigación
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El árbol más grande de la Amazonia se salva del fuego: investigación

COMPARTIR

···

El árbol más grande de la Amazonia se salva del fuego: investigación

Un grupo de de investigadores brasileños y británicos descubrió un santuario de árboles gigantes en la frontera entre los estados amazónicos Pará y Amapá, y el más grandes de ellos mide 88 metros de alto.

Redacción
03/09/2019
Actualización 03/09/2019 - 22:48
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un grupo de investigadores de instituciones brasileñas y británicas descubrieron una reserva de árboles gigantes en la frontera entre los estados amazónicos Pará y Amapá, en Brasil.

"El árbol más grande del grupo mide 88 metros de altura y 5.5 metros de circunferencia", informó la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Setec), en un comunicado.

En el descubrimiento participaron investigadores de la Universidad Federal de los Valles de Jequitinhonha y Mucuri (UFVJM), del estado Minas Gerais, Brasil, así como investigadores de las universidades británicas de Cambridge y Swansea.

Mientras que las Secretarías de Medio Ambiente (Sema) y Setec brindaron apoyo logístico, y el Departamento de Bomberos de Amapá ofreció el servicio de primeros auxilios en caso de ser necesario.

Sin embargo, "el capitán Arel Gomes, quien comandaba el equipo, informó que no hubo hechos graves durante la expedición", detalló la Setec.

Los investigadores estaban realizando un estudio a través de sensor remoto aerotransportado, en asociación con el Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe), en la región, cuando encontraron datos que llamaron su atención. Eran árboles más altos que los que se encuentran en la selva amazónica.

Entonces, el grupo inició una expedición el 13 de agosto de este año, para lo cual, salieron desde Laranjal do Jari, en el sur de Amapá, y viajaron 220 kilómetros por el río Jari.

Los expertos encontraron un primer grupo de 15 árboles gigantes, aproximadamente a un kilómetro de la orilla izquierda del río Jari.

“Por lo general, los árboles alcanzan los 60 metros. Tenemos un gran descubrimiento aquí y ahora un compromiso para preservar los árboles más grandes del Amazonas ”, dijo el profesor y coordinador del grupo brasileño, Eric Bastos Gorgens.

"El árbol más grande, que está a 10 kilómetros en el bosque, permanece intacto", detalló.

El Instituto Nacional de Investigación Espacial del país, que monitorea la deforestación, registró más de 77 mil incendios forestales en Brasil en lo que va del año, una cifra récord desde que comenzó a llevar la cuenta en 2013. Esto supone un aumento del 85 por ciento con respecto al año pasado. Aproximadamente la mitad de los incendios se han registrado en la Amazonia, y más de la mitad de estos, ocurrió en el último mes.

Aproximadamente 60 por ciento de la región de la Amazonia está en Brasil, pero abarca a Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa.