El 91 por ciento de los chilenos apoyan nueva Constitución
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El 91 por ciento de los chilenos apoyan nueva Constitución

COMPARTIR

···
menu-trigger

El 91 por ciento de los chilenos apoyan nueva Constitución

bulletLa justa cívica midió la opinión de los ciudadanos sobre el proceso constituyente y el plebiscito de abril del 2020

Por Agencias
15/12/2019
Palacio presidencial de La Moneda en Santiago de Chile.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

SANTIAGO.- En Chile inició la jornada de Consulta Ciudadana derivada de las demandas sociales expresadas en las manifestaciones, a fin de comprender la opinión popular sobre la conformación de un constituyente y las reformas que se plantean para 2020, informó la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

La AChM convocó a las distintas comunas del país a ser parte de una masiva consulta ciudadana, donde 225 municipios se adhirieron, es decir, un 65% del total. Esta participación ciudadana busca recoger las impresiones de la ciudadanía respecto a diversos temas sociales, dándole una voz a la comunidad por primera vez en la historia.

Según los primeros resultados preliminares dados a conocer y que corresponden a los votos de 29 comunas que votaron de forma electrónica, 846.110 personas están a favor de una nueva Constitución, mientras que 80.378 personas votaron que están en desacuerdo.

Sobre quién debería estar a cargo de redactar la nueva Constitución, la opción por Convención Mixta Constitucional obtuvo 138.647 votos, mientras que la opción por Convención Constitucional obtuvo 345.393 votos.

Sobre si están de acuerdo o no con que el voto sea obligatorio, 687.681 personas estuvieron de acuerdo, mientras que 106.395 votaron que no.

En cuanto a la segunda papeleta, en la que se debían escoger entre varias alternativas de demandas sociales y votar por las tres que la persona considerara de mayor prioridad, aquellas que obtuvieron mayores votos fueron las siguientes:

“Mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores”: 492.010 votos

“Mejorar la salud pública y su financiamiento”: 486.054 votos

“Acceso y calidad de la educación pública”: 331.564 votos

Los resultados dados ha conocer de manera preliminar, corresponden a 1.055.044 votos, es decir, un 70% del total de la votación digital.

El presidente de la AChM, Germán Codina, dio a conocer que ya han llegado al millón de votos. “En lo digital ya superamos al millón, eso representa 47 por ciento de las comunas que están inscritas y participando de este proceso”, indica. El 53% restante, es con papeleta tradicional de manera presencial, y se llevará a cabo.

Se trata de una consulta que intenta medir la opinión del país en el proceso constituyente y el plebiscito que se realizará en abril de 2020. Los resultados se conocerán en los próximos días.

Cubanos y venezolanos

En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó en entrevista al diario local El Mercurio que en el país existe un “mecanismo organizado de violencia, de vandalismo y de saqueo”.

Aseguró que en las protestas en el país sudamericano existe un “componente de organización evidente” que se relaciona directamente con actores cubanos y venezolanos, remarcando que “es claro que existen vasos comunicantes entre quienes llevan adelante acciones violentas y estos países”.

Afirmó que las manifestaciones en Chile pretenden “desestabilizar la democracia e interrumpir el mandato del presidente electo”, asegurando que en Chile ha sido complejo separar la influencia del extranjero con las manifestaciones y los manifestantes “legítimos” pues los elementos están “mucho más mezclados” que en países como Ecuador o Nicaragua.