Mundo

El 73% en Rusia, a favor de reforma que dejaría en el poder a Putin 16 años más

El opositor Navalny acusa que la consulta que se votó fue un 'golpe de Estado'.

MOSCÚ.- La mayoría de los rusos aprobó las enmiendas constitucionales promovidas por el Kremlin, que abren la puerta al presidente Vladimir Putin de mantenerse en el poder hasta 2036, aunque en la justa electoral hubo denuncias de presiones contra votantes y otras irregularidades.

Con las urnas del país cerradas y más del 50 por ciento de los votos contabilizados, 73 por ciento de los rusos aprobó las reformas, de acuerdo con funcionarios electorales.

Putin sufragó en Moscú, tras mostrarle su pasaporte a un trabajador electoral. Su rostro estaba descubierto, a diferencia de la mayoría de los votantes, que recibieron mascarillas gratis a la entrada de las urnas.

Por primera vez en Rusia, los centros de votación se mantuvieron abiertos durante una semana para ayudar a reducir las multitudes en el día de los comicios y para impulsar la participación en plena pandemia del coronavirus, una decisión que los críticos del Kremlin vieron como forma de manipular la votación.

La reforma constitucional permite al mandatario en ejercicio poder reelegirse y permanecer en el Kremlin dos mandatos más hasta 2036, cuando Putin cumpliría 84 años. Con el texto actual, hubiera tenido que abandonar la presidencia en 2024.

El líder ruso quiere mantener su futuro abierto. Y asegura que aún es prematuro hablar de sus planes de cara a los comicios de 2024. "Ya se verá", dijo en una entrevista.

La oposición rusa protestó en Moscú contra el plebiscito, con pancartas y consignas, antes de ser disuelta por la policía.

Uno de los principales opositores, Alexei Navalny, afirmó que el referéndum "es una violación de la Constitución, un golpe de Estado". Agencias