Mundo

Ejército de Ucrania suspende operaciones en 'Día de Silencio'

Los ucranianos considera el 'Día de Silencio' como una prueba de fuego de la disposición de los separatistas para reforzar un cese al fuego que fue acordado hace tres meses; de mantenerse podrían retomar las conversaciones de paz en Minsk. 

KIEV.  Fuerzas del Gobierno ucraniano dijeron que habían suspendido las operaciones de combate al inicio de un "Día de Silencio" en el este del país afectado por la guerra, marcando un cese al fuego en la línea de frente del conflicto contra los rebeldes separatistas.

En la ciudad de Donetsk, el principal bastión de los separatistas, un corresponsal de Reuters dijo que se habían escuchado disparos hasta las 9 de la mañana, pero que luego parecían haberse detenido.

"El Ejército ucraniano ha suspendido todas las acciones de combate y está listo para el Día de Silencio, pero si los separatistas atacan, responderemos al fuego", dijo un portavoz militar por teléfono.

Los ucranianos han considerado el Día de Silencio como una prueba de fuego de la disposición de los separatistas respaldados por Rusia de reforzar un cese al fuego que fue acordado hace tres meses, pero que ha sido regularmente violado con muertes casi a diario entre las fuerzas del gobierno, civiles y rebeldes.

Si se mantiene, podría mejorar las perspectivas de una renovación de las conversaciones de paz en Minsk, la capital bielorrusa, esta semana, que involucran a Rusia, Ucrania y líderes separatistas bajo el auspicio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

En las conversaciones del llamado grupo de contacto en Misk a principios de septiembre se acordó un plan de acción de 12 puntos para la paz, incluyendo un cese al fuego.

Pero mucho ha cambiado en el este de Ucrania desde entonces. Los separatistas han declarado la "república del pueblo" y elegido funcionarios, mientras en el campo de batalla los ataques de separatistas han continuado en el principal aeropuerto en Donetsk para mantener el control sobre las fuerzas del Gobierno.

Ucrania también acusa a Rusia de no lograr retirar a sus combatientes y equipos militares como fue acordado en septiembre.

Naciones Unidas dice que más de 4 mil 300 personas han muerto en ocho meses de conflicto, que ha dejado las relaciones entre Rusia y Occidente en su punto más bajo desde la Guerra Fría.

En Moscú, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, esperaba una reunión del grupo de contacto pronto. "En los próximos días está planeada una reunión del grupo de contacto, en la que discutiremos un plan (...) con el objetivo de un cese al fuego final", dijo Lavrov, según fue citado por la agencia de noticias RIA.

También lee: