Mundo

Ejército de Irán promete 'severa venganza' por asesinato de científico nuclear

Mohsen Fakhrizadeh y varios guardias de seguridad murieron en un enfrentamiento armado; autoridades iraníes señalan participación israelí.

El jefe de las fuerzas armadas de Irán, Mohammad Bagheri, señaló este viernes que "una severa venganza espera a los grupos terroristas y a los perpetradores detrás del ataque" que mató a un importante científico nuclear iraní, según la televisión estatal iraní.

El científico nuclear, Mohsen Fakhrizadeh, y varios guardias de seguridad murieron este viernes en un enfrentamiento armado en el este de Teherán, en lo que podría ser una repetición de asesinatos pasados que Irán atribuyó a agencias de inteligencia israelíes y estadounidenses.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, señaló que hay "serios indicios de participación israelí" en el asesinato. "Los terroristas asesinaron a un eminente científico iraní hoy. Esta cobardía, con importantes indicios de participación israelí, muestra un desesperado belicismo por parte de los perpetradores", tuiteó.

Israel se negó a comentar de inmediato sobre la muerte de Fakhrizadeh, a quien el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, una vez nombró en una conferencia de prensa diciendo: "Recuerden ese nombre".

Desde hace mucho se sospecha que Israel ha ordenado una serie de asesinatos selectivos de científicos nucleares iraníes hace casi una década.

También lee: