Ejército de Corea del Sur condena 'provocativo' vuelo de avión japonés
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ejército de Corea del Sur condena 'provocativo' vuelo de avión japonés

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ejército de Corea del Sur condena 'provocativo' vuelo de avión japonés

bulletEste es el tercer sobrevuelo a baja altitud de un avión de Japón en este mes, dijo el ejército; el avión japonés también voló cerca del destructor de Corea Yulgok YiYi.

Notimex
23/01/2019
Actualización 23/01/2019 - 8:38
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

SEÚL.- El Ejército de Corea del Sur condenó este miércoles enérgicamente el vuelo a baja altitud de un avión de patrulla marítima de Japón cerca de un buque de guerra surcoreano, el cual calificó como un "acto provocativo".

A las 2:03 hora local, el avión de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón voló cerca del destructor Daejoyeong de cuatro mil 500 toneladas de Corea del Sur a una altitud de 60 a 70 metros a solo 540 metros en aguas internacionales cerca de Ieodo, una roca sumergida al sur de La isla surcoreana de Jeju.

"Este vuelo reiterado a baja altitud y a poca distancia hacia un buque de un país aliado es un acto claramente provocativo y no podemos dejar de preocuparnos de la intención de Japón, así como lo condenamos enérgicamente", dijo el jefe de operaciones del Estado Mayor Conjunto, Suh Wook, en una conferencia de prensa.

"Si esto se repitiera nuevamente, responderemos en consonancia con el código de conducta de nuestro ejército", añadió el oficial surcoreano de acuerdo con la agencia Yonhap.

Este es el tercer sobrevuelo a baja altitud de un avión de Japón en este mes, dijo el ejército. El avión japonés también voló cerca del destructor de Corea Yulgok YiYi el viernes pasado y del barco de aterrizaje Nojeokbong el martes.

Un experto militar en Seúl planteó la posibilidad de que Japón podría haber llevado a cabo de manera desafiante un vuelo provocativo para hacer que la Armada coreana use un radar de rastreo de armas para construir un caso contra Seúl.

Horas después del incidente de este miércoles, el ministerio de Defensa de Corea del Sur llamó a un agregado de defensa de la embajada japonesa en Seúl para presentar una protesta.

En el momento del sobrevuelo, el destructor "activamente" comunicó las advertencias "docenas de veces", pero el avión japonés no respondió y se quedó en el área, dijo otro oficial militar.

"En la advertencia, (el ejército) dijo: 'Usted se está acercando a nosotros. Cambie el rumbo. Si se acerca más a nosotros, es posible que tomemos medidas de autodefensa'", dijo el funcionario a periodistas en condición de anonimato.

Posteriormente, la Armada de Corea contactó a las autoridades japonesas a través de una línea telefónica para presentar una protesta y pedir la prevención de cualquier repetición.

Un funcionario de defensa japonés rechazó el reclamo de Seúl y dijo que su avión estaba en una misión de patrulla "normal", según la cadena NHK.

El último incidente aumentó aún más las tensiones entre Seúl y Tokio. Las dos partes han estado en una disputa de un mes sobre la operación de un radar de un buque de guerra de Corea del Sur para una misión de rescate de un buque de guerra de Corea del Norte en peligro desde el 20 de diciembre.