Mundo

Ejecutivo de Miami se declara culpable de soborno en caso de la venezolana PDVSA

José Manuel González Testino es uno de los 21 acusados en la investigación y está programado para recibir sentencia el próximo 28 de agosto.

Un ejecutivo de Miami se declaró culpable de pagar sobornos para obtener negocios con la estatal Petróleos de Venezuela (PSDVA) y su filial con sede en Houston, Citgo Petroleum Corp.

José Manuel González Testino, de 49 años, se convirtió en la decimoséptima persona en declararse culpable en una investigación del gobierno de Estados Unidos sobre sobornos en PDVSA, admitiendo una violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, conspiración y falta de información de cuentas bancarias extranjeras, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado el miércoles.

González es uno de los 21 acusados en la investigación. Está programado para recibir sentencia el 28 de agosto.

Y es ciudadano estadounidense y venezolano, fue arrestado en el aeropuerto internacional de Miami en julio y acusado de participar en pagos por contratos de energía y logística.

Los pagos incluían, uno por 629 mil dólares al exgerente general de Bariven, la filial de adquisiciones de PDVSA, según Estados Unidos.

González controlaba varias empresas que suministraban bienes y servicios a PDVSA, según el gobierno. En una audiencia ante el juez de distrito en EU, Gray H. Miller en Houston, González admitió que él y sus cómplices pagaron sobornos a un funcionario de PDVSA Services, una filial de PDVSA con sede en Houston.

También admitió haber participado en sobornos a al menos cuatro funcionarios de Citgo y haber dado regalos a un alto ejecutivo de la compañía, según los fiscales.

González también admitió que no presentó un informe requerido sobre su interés en múltiples cuentas bancarias en el extranjero.