Ejecutan a Ramos en Texas; SRE condena la acción
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ejecutan a Ramos en Texas; SRE condena la acción

COMPARTIR

···

Ejecutan a Ramos en Texas; SRE condena la acción

Roberto Moreno Ramos, de 64 años, fue declarado culpable por los homicidios de su esposa Leticia, de 42 años, su hija Abigail de siete años, y su hijo Jonathan de tres.

Magali Juárez
14/11/2018
Actualización 14/11/2018 - 22:58
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El mexicano Roberto Ramos Moreno fue ejecutado el día de hoy en Texas, Estados Unidos, luego de que la Corte de Apelaciones Penales estatal, la Corte federal para el Distrito Oeste de Texas, la Corte federal de Apelaciones del Quinto Circuito y la Suprema Corte le negaran la suspensión de la condena.

Roberto Moreno Ramos, de 64 años, fue declarado culpable por los homicidios de su esposa Leticia, de 42 años, su hija Abigail de 7 años, y su hijo Jonathan de 3 años en Progreso, en la frontera con México.

Tres jueces jubilados que ejercieron en la Corte de Apelaciones Penales de Texas interpusieron el miércoles solicitudes ante la Corte Suprema a favor de suspender la ejecución. Los tres magistrados alegaban que el tribunal de apelaciones designó a un abogado de apelaciones incompetente que no investigó el caso de Ramos en las primeras etapas del proceso.

Las autoridades mexicanas solicitaron que se detuviera la ejecución de Moreno Ramos, argumentando que forma parte de un grupo de ciudadanos mexicanos condenados en Estados Unidos a los que nunca se les informó que podían ser asesorados legalmente por el gobierno mexicano al momento de su arresto.

Moreno se convirtió en el vigésimo primer reo en ser ejecutado este año en Estados Unidos y el undécimo en morir vía inyección legal en Texas, el estado en donde más se aplica la pena capital.

Videgaray lamenta la ejecución

El canciller Luis Videgaray manifestó, a nombre del gobierno mexicano, la condena por la ejecución, que advirtió constituye una violación a los derechos humanos.

“El gobierno de México condena enérgicamente la ejecución del connacional Roberto Ramos Moreno en Texas, EUA. La pena de muerte es una violación esencial de los Derechos Humanos, así como una sanción cruel e inhumana”, escribió en sus redes sociales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que Ramos Moreno es el sexto mexicano ejecutado en franca violación al fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia en el caso Avena, el 31 de marzo de 2004, conforme al cual Estados Unidos estaba obligado a revisar y reconsiderar el veredicto de culpabilidad y la sentencia impuesta al connacional.

A través de un comunicado, la dependencia federal subrayó que México también condena el incumplimiento de las medidas cautelares emitidas en este caso por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 8 de noviembre de 2002, que solicitó adoptar al gobierno de Estados Unidos, ya que instó a ese país a suspender la ejecución y otorgar una reparación efectiva a Ramos Moreno.

Refirió que México se opone a la pena de muerte por considerarla una de las violaciones más esenciales de los derechos humanos, así como una sanción cruel e inhumana que socava la dignidad de las personas, por lo que ha reiterado, a nivel nacional e internacional, que seguirá promoviendo acciones tendientes a la moratoria de ejecuciones y la eventualmente abolición de la pena de muerte en el mundo.

Por ello, el gobierno de México exhortó nuevamente a Estados Unidos a adoptar acciones efectivas que impidan que cualquier estado que forma parte de ese país, incluyendo Texas, lleve a cabo la ejecución de personas mexicanas en desacato del fallo Avena y en incumplimiento de sus obligaciones internacionales.

“El gobierno de México expresa su más sentido pésame a los familiares del señor Ramos Moreno”, señaló la Cancillería.

Con información de AP.