menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Egipto está en riesgo de colapso

COMPARTIR

···
menu-trigger
Mundo

Egipto está en riesgo de colapso

bullet

29/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
 
Madrid.- El ministro egipcio de Defensa, Abdel Fattah al-Sissi, advirtió que la violencia que afecta al país desde la semana pasada, puede llevar al colapso del propio Estado.
 
 
La advertencia del militar se dio mientras los manifestantes egipcios han desafiado durante la noche del lunes 28 y la madrugada del martes 29 de enero el toque de queda impuesto por el presidente Mohamed Morsi, en las ciudades ribereñas del Canal de Suez.
 
 
Al-Sissi fijó su posición sobre la actual situación egipcia al hablar ante estudiantes de una academia militar, y subió extractos de su presentación a su página en la red social Facebook.
 
 
Añadió que si las fuerzas políticas fracasan en resolver la actual inestabilidad que ya ha cobrado poco más de 50 vidas, habrá repercusiones graves.
 
 
Insistió en que la manutención del conflicto entre las fuerzas políticas egipcias debido a sus diferencias sobre cómo gobernar al país, podría hacer que colapse el Estado y amenazar a las futuras generaciones.
 
 
La seguridad y estabilidad de Egipto están amenazadas por los problemas que enfrenta el país en materia política, económica, social y de seguridad, añadió.
 
 
En tanto, la noche del lunes las calles de Suez, Puerto Said e Ismalia, que comenzaron a vivir el estado de emergencia que incluye toque de queda nocturno, vieron a manifestantes expresando su descontento con el gobierno de Morsi.
 
 
Inclusive en Suez hubo un intento de fuga de la cárcel local, el cual fracasó, indicó Al Yazira, mientras en la capital El Cairo hubo al menos 27 arrestados la noche del lunes en los alrededores de la embajada estadunidense, señaló Egypt Independent.
 
 
Los detenciones formaron parte de los enfrentamientos entre los manifestantes y fuerzas del orden, que incluyeron la toma de 3 vehículos policiales blindados, 2 de los cuales fueron quemados, añadió el rotativo en su versión electrónica.
 
 
Además, la mañana de este martes se reportaban decenas de salidas de turistas del hotel Semiramis Intercontinental de El Cairo y cercano a la emblemática Plaza Tahrir, luego de que su entrada principal fue escenario de enfrentamientos.
 
 
Al menos 45 turistas pagaron su cuenta y se fueron esta mañana a pesar de que se les ofreció su reubicación en los pisos superiores del Intercontinental, dijo un ejecutivo del hotel, quien agregó que en otros alojamientos céntricos había sucedido la misma situación.
 
 
El diálogo al que convocó Morsi la noche del domingo a las fuerzas políticas inició como estaba previsó la tarde de la víspera, pero sin la asistencia de las organizaciones que integran al Frente Nacional de Salvación, señaló un despacho de la agencia MENA.