Egipcios se manifiestan contra Mohamed Mursi
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Egipcios se manifiestan contra Mohamed Mursi

COMPARTIR

···
Mundo

Egipcios se manifiestan contra Mohamed Mursi

15/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


AP
 

Varios miles de islamistas intransigentes protestaron en El Cairo por una reciente ola de violentas manifestaciones antigubernamentales. Activistas liberales efectuaron una manifestación menos numerosa en otra parte de la capital para reclamar responsabilidad y justicia de los líderes nacionales.
 
 
Las manifestaciones paralelas reflejan las profundas divisiones que han acosado Egipto en los 2 años desde el derrocamiento de Hosni Mubarak, con la polarización de las posiciones políticas, las frustraciones de la población y la incertidumbre económica.
 
 
El actual ciclo de inestabilidad estalló hace 3 semanas durante el segundo aniversario del levantamiento que derrocó a Mubarak. La oposición acusa al presidente islamista Mohamed Morsi, que fue elegido en junio, y a su partido Hermandad Musulmana de tratar de monopolizar el poder y de usar la violencia contra los disidentes.
 
 
Activistas del Frente Libre para un Cambio Pacífico denunciaron que uno de sus miembros, Ibrahim Hanafi, fue secuestrado por 3 hombres en un microbús, quienes le arrojaron agua hirviendo en la espalda antes de lanzarlo al costado del camino.
 

El presidente y sus partidarios insisten en que las protestas de la oposición en reclamo de reformas han perjudicado la economía y han imposibilitado aplicar cambios.
 
 
La economía egipcia volvió a verse afectada cuando la agencia crediticia Moody's rebajó la calificación de 5 de los bancos nacionales citando "la capacidad disminuida de las autoridades egipcias para apoyar los bancos de propiedad del gobierno". Las reservas egipcias en divisas extranjeras han caído por debajo del "mínimo crítico" del banco central a 13 millones 610,000 dólares, amenazando la capacidad del país de asegurarse un préstamo de casi 5,000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional que podría habilitar otras solicitudes de préstamos.
 
 
En una muestra de apoyo al presidente, 5,000 islamistas se reunieron frente a la Universidad de El Cairo para una manifestación bajo el lema "No a la violencia".