Duque clama que no lo dejen solo con la crisis en Venezuela
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Duque clama que no lo dejen solo con la crisis en Venezuela

COMPARTIR

···
menu-trigger

Duque clama que no lo dejen solo con la crisis en Venezuela

bulletEl presidente colombiano propuso un 'Estado de protección temporal' de diversos países para enfrentar el creciente fenómeno de la migración de venezolanos.

Redacción
12/11/2018
Iván Duque, presidente de Colombia.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente colombiano Iván Duque propuso en el Foro de París sobre la Paz un “Estado de protección temporal” de diversos países para enfrentar el creciente fenómeno de la migración de venezolanos, mientras las Naciones Unidas revelaba en un informe que esa nación experimentó un alarmante aumento en materia de hambre y malnutrición durante el bienio 2016-2018.

Durante su intervención, Duque afirmó que “nosotros tenemos un país vecino como Venezuela, que se encuentra sufriendo de una tiranía a personas que han visto cómo es que el aparato económico ha sido destruido y las instituciones han sido aniquiladas, y están buscando esperanza en Colombia”.

Explicó que su país ha “tomado la decisión de no cerrar nuestras fronteras, sino tener una política de brazos abiertos para permitirles venir a Colombia y encontrar oportunidades, aun cuando sabemos que esto va a generar un gran estrés fiscal, una gran presión fiscal y algo de conflicto social, pero es nuestro deber moral”.

Agregó que su gobierno “ha pedido al sistema multilateral que nos apoye, y en la última Asamblea General de Naciones Unidas tuvimos un panel de altísimo nivel”.

Porque, señaló, esta no es una solución colombiana únicamente, porque esta es la peor crisis migratoria jamás vista en América Latina.

“Lo que necesitamos hoy en día para Venezuela es contar con un estado de protección temporal con diversos países, para que nosotros no tengamos que asumir toda la presión”, propuso el presidente colombiano.

Sostuvo que recibió “el apoyo del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Gutérres, que nos envió a su enviado especial. También hemos recibido al Banco Mundial, el BID y muchos otros. Esto lo que hace es demostrar que el sistema multilateral puede responder, y ya ha respondido”.

En respuesta, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo que el gobierno colombiano rompió la comunicación diplomática con el venezolano, lo que calificó como una “irresponsabilidad”.

“Colombia ha decidido romper comunicación con el gobierno legítimo de Venezuela; yo no tengo comunicación con el canciller (Carlos) Holmes Trujillo, es una irresponsabilidad”, señaló Arreaza.

En tanto, el estudio que presentó la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos y la Organización Panamericana de la Salud, señaló que el hambre en Venezuela se triplicó entre los trienios 2010-2012, de 3.6 por ciento a 11 por ciento de 2015-2017, ante la escasez de productos de primera necesidad, como las medicinas, y la hiperinflación que registra el país.