Mundo

Duque anuncia compensación de impuestos ante las protestas en Colombia

Una de las propuestas es que haya tres días al año en los que algunos productos estén exentos de IVA, entre otras.

El presidente de Colombia, Iván Duque, prometió este martes compensaciones de impuestos para los colombianos más pobres, en un intento por sofocar las manifestaciones antigubernamentales que se encuentran en su sexto día.

El 20 por ciento más pobre de la población podrá reclamar todo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre sus compras, apuntó Duque en el palacio presidencial durante reuniones con líderes de las protestas.

Duque también anunció tres días al año en los que algunos productos estarán exentos del impuesto y una reducción de los costos de atención médica para algunos pensionados. Las propuestas se incluirán en el proyecto de ley de reforma tributaria del gobierno y deben ser aprobadas por el Congreso.

Las manifestaciones contra el gobierno de Duque continuaron este martes, ya que la muerte de un joven estudiante a manos de la policía antidisturbios enfureció aún más a los protestantes.

Colombia es el último país andino en enfrentarse a la agitación en las últimas semanas. Manifestantes en Ecuador y Chile obligaron a sus respectivos Gobiernos a abandonar las medidas de austeridad, mientras que en Bolivia el presidente Evo Morales tuvo que dejar su cargo.

Reformas dudosas

Las protestas probablemente obligarán al gobierno a descartar sus planes de reformar los sistemas de pensiones e impuestos, asegura Gabriel Silva, exministro de defensa y embajador de Colombia en Washington.

"El gobierno no podrá apaciguar las marchas sin hacer concesiones", dijo Silva. "Para Colombia es bastante desafiante avanzar en reducir los desequilibrios fiscales si no se pueden hacer las reformas estructurales que se necesitan".

La compensación de impuestos a la población más vulnerable le costará al gobierno alrededor de 630 millones de dólares por año, según el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

El peso prolongó sus pérdidas después del anuncio de Duque, con una caída de 1.2 por ciento, la mayor entre los mercados emergentes. El índice de referencia Colcap y los bonos soberanos del país también cayeron.

"Los mercados están nerviosos por las protestas callejeras y lo que pueden significar para la política", asegura Kieran Curtis, director de inversiones de Aberdeen Asset Management en Londres, que tiene deuda colombiana.

Las protestan en el país se deben a una serie de problemas, como las políticas educativas y laborales del gobierno y los asesinatos sin resolver de líderes sociales. Las tácticas policiales de mano dura le han dado a los manifestantes una queja adicional.

Manifestante asesinado

Dilan Cruz, quien según los medios locales tenía 18 años, murió el lunes después de ser golpeado en la cabeza por un proyectil disparado por la policía antidisturbios en una protesta en Bogotá el 23 de noviembre.

Cruz se había convertido en símbolo de las protestas, después de que circularan imágenes por internet en las que se le veía caer boca abajo un instante después del sonido de disparo de un arma. Los manifestantes coreaban su nombre mientras estaba en cuidados intensivos y realizaron vigilias en su nombre.

Duque se reunió con algunos de los organizadores de la protesta el martes, incluidos los jefes de los principales sindicatos y líderes estudiantiles, como parte de su promesa de mantener un "diálogo nacional". Dijo en una entrevista de radio que también está considerando un cambio de gabinete.

Los líderes de la protesta anunciaron que continuarán con las marchas.

También lee: