¿Dónde y cómo seguir el 'impeachment' contra Trump? Te dejamos esta guía
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Dónde y cómo seguir el 'impeachment' contra Trump? Te dejamos esta guía

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Dónde y cómo seguir el 'impeachment' contra Trump? Te dejamos esta guía

bulletAquí te contamos en qué plataformas puedes seguir las audiencias y, te explicamos cómo se llevará a cabo el proceso, además de señalar a los 'jugadores clave' del proceso.

Bloomberg / Ryan Teague Beckwith y Laura Litvan
20/01/2020
Actualización 20/01/2020 - 18:04
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Senado de Estados Unidos comenzará el martes a escuchar a los denunciantes del juicio político en contra del presidente Donald Trump por cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso.

El 'impeachment' iniciará a las 13:00 horas de Washington (12:00 horas, tiempo México). Los siete demócratas argumentarán que el presidente cometió "crímenes y delitos menores" al retener la ayuda militar para presionar a Ucrania a anunciar investigaciones políticamente ventajosas y bloquear una investigación del Congreso.

Los republicanos apoyan en gran medida a Trump, argumentando que los demócratas de la Cámara de Representantes apresuraron la investigación y no pudieron presentar su caso. El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, ha dicho que no es un jurado imparcial y que está trabajando en "coordinación total" con los abogados defensores de Trump.

¿Cómo seguir el 'impeachment'? Aquí te damos un paso a paso para que no pierdas detalle del proceso en el que se busca destituir al presidente estadounidense:

Bloomberg

Una opción es www.bloomberg.com, en donde las audiencias serán transmitidas en vivo.

Es probable que las redes sociales de las cadenas CNN, Fox News y MSNBC, den un seguimiento minuto a minuto de los diversos posicionamientos del juicio.

C-SPAN 2, que cubre los procedimientos del Senado estadounidense, lo transmitirá por cable y en línea.

A partir del martes, se espera que las audiencias del juicio se celebren diariamente con excepción del domingo, a partir de las 13:00 horas, según las reglas del Senado.

McConnell ofrecerá una resolución que complemente las reglas actuales para usar los procedimientos utilizados en el juicio del presidente Bill Clinton en 1999, como establecer límites de tiempo para los argumentos iniciales de cada parte seguidos de preguntas de los senadores. Después de eso, los senadores decidirían si llamar a testigos y buscar documentos adicionales.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, quiere ofrecer enmiendas pidiendo más documentos y testimonios de cuatro testigos. El debate sobre las reglas tendrá lugar a puerta cerrada. Los votos nominales sobre la resolución y las enmiendas se realizarán en público.

Trump ha sugerido que, en este punto, los republicanos del Senado deberían actuar para descartar los artículos de juicio político, diciendo que ese proceso se deriva de una 'cacería de brujas' de los demócratas.

Pero mientras algunos senadores cercanos a Trump quieren un voto de destitución, McConnell la semana pasada lo descartó, diciendo que no había suficiente apoyo del Partido Republicano.

Los denunciantes del juicio tendrían de dos a tres días para presentar su caso y el equipo de defensa del presidente tendría un tiempo similar.

Posteriormente, los senadores harían preguntas por escrito al presidente del tribunal John Roberts, quien las leería a los equipos legales de ambas partes. Los equipos legales pueden pedirle a Roberts que en proceso tome algunas decisiones, aunque no necesariamente serán aceptadas todas las solicitudes. En el juicio de Clinton, por ejemplo, un senador se opuso a que los legisladores fueran mencionados como jurado, y el entonces presidente del tribunal, William Rehnquist, estuvo de acuerdo.

Otra posibilidad es que John Roberts someta a votación algunas de esas solicitudes. Cabe destacar también que las decisiones de Roberts pueden ser revocadas por votación mayoritaria de los senadores.

Trump ha tuiteado que los senadores no deben buscar a testigos adicionales o citar documentos, argumentando que "todo este trabajo debía ser realizado por la Cámara". Pero cuatro republicanos, Mitt Romney de Utah, Susan Collins de Maine, Lisa Murkowski de Alaska y Lamar Alexander de Tennessee, han dicho que están abiertos a unirse con los demócratas para llamar a testigos.

El Senado decidiría si las personas citadas testificarían en público, serían interrogados en una declaración privada o ambos.

El juicio se desarrollará de manera muy diferente a una sesión regular del Senado. A menudo, los senadores hacen discursos en una cámara en su mayoría vacía, mientras que en este caso existirá incluso la necesidad de pedir que "se guarde silencio" y las preguntas deberán ser por escrito.

Se les prohibirá llevar teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos y se les pedirá que restrinjan cualquier lectura a material de prueba.

El Senado generalmente trabaja cuatro días a la semana, permitiendo que los miembros se vayan a casa los fines de semana, o a Iowa y New Hampshire, para los cuatro demócratas que se postulan para presidente. Pero durante el juicio las sesiones se ejecutarán todos los días excepto el domingo.

Los reporteros normalmente tienen buen acceso a los senadores a medida que van y vienen. Para el juicio, deben obtener pases especiales y, en la mayoría de los casos, pueden hablar con los senadores solo en espacios especiales y destinados para entrevistas, supervisados ​​por la Policía del Capitolio de los Estados Unidos.

El líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell habla durante una conferencia de prensa en el Capitolio.
El líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell habla durante una conferencia de prensa en el Capitolio.AP

Roberts: Cuando la constitución de EU fue redactada, se estipuló que el vicepresidente presidiría el Senado día a día y se dictaminó que el encargado del Departamento de Justicia estaría a cargo de los juicios políticos. Ahora, Roberts deberá adoptar un papel activo dentro del proceso, aunque existe quien cree que su rol sea de menor intervención.

McConnell: Los redactores de la Constitución tampoco previeron el surgimiento de los partidos políticos, por lo que el papel del líder de la mayoría no se describe formalmente. Como líder de 53 senadores republicanos, McConnell puede dar forma a las reglas y muchas decisiones del procedimiento en el juicio siempre que mantengan a la mayoría de los republicanos en línea.

Los votos del Partido Republicano: Un puñado de republicanos puede causarle problemas a McConnell en esos votos procesales. Los demócratas vigilarán de cerca a Murkowski, Romney y Alexander, así como a varios candidatos a la reelección este año, incluidos Collins y Cory Gardner de Colorado.

El 15 de enero, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, nombró a siete demócratas para servir como 'managers' del juicio político, actuando como fiscales durante el proceso. Bajo las reglas existentes del Senado, la declaración de apertura solo puede ser dada por uno de ellos; la declaración final, por dos de ellos.

Adam Schiff: El 'manager' principal. Schiff, dirigió la investigación del Comité de Inteligencia de la Cámara sobre el escándalo de Ucrania. Es un ex fiscal federal.

Adam Schiff, demócrata de California.
Adam Schiff, demócrata de California.Bloomberg

Jerrold Nadler: Como presidente del Comité Judicial de la Cámara, Nadler manejó la segunda fase de los esfuerzos de la Cámara, introduciendo artículos de juicio político a la Cámara.

Jason Crow: Exlitigante y veterano del ejército, Crow fue uno de los siete demócratas con antecedentes de seguridad nacional que respaldaron una investigación de juicio político en un artículo de opinión de septiembre.

Sylvia García: Como miembro del Comité Judicial de la Cámara, García desempeñó un papel en la investigación de juicio político. Ella es una exjueza en el Sistema Municipal de Houston.

Val Demings: Miembro de los comités Judicial y de Inteligencia, Demings estuvo involucrado en ambas investigaciones de la Cámara. Ella es una exjefa de policía.

Hakeem Jeffries: Como presidente de la asamblea demócrata de la Cámara, Jeffries es el demócrata de más alto rango en servir como gerente de juicio político. Es un exabogado corporativo.

Zoe Lofgren: Lofgren trabajó como miembro del personal del Comité Judicial durante Watergate, sirvió en la Cámara durante la acusación de Clinton y desempeñó un papel en la investigación sobre Trump.

Pat Cipollone, miembro del equipo de abogados de Trump.
Pat Cipollone, miembro del equipo de abogados de Trump.Bloomberg

Los abogados de Trump harán declaraciones de apertura y cierre y refutarán a los gerentes o 'managers' de juicio político de la Cámara:

Pat Cipollone: ​​Exsocio de una firma de abogados y litigante comercial cuyos clientes incluían los negocios de Trump. Cipollone se convirtió en asesor de la Casa Blanca en 2018.

Jay Sekulow: Abogado principal del conservador Centro Americano de Derecho y Justicia y presentador de radio, Sekulow es parte del equipo legal personal de Trump.

Alan Dershowitz: Miembro del "equipo ideal" de abogados de OJ Simpson, el exprofesor de derecho de Harvard escribió "El caso contra el juicio político contra Trump" en 2018.

El equipo también incluye a Robert Ray, un exfiscal de Whitewater; la exprocuradora general de Florida Pam Bondi; una abogada de Trump en Florida, Jane Raskin; y dos diputados de Cipollone, Michael Purpura y Patrick Philbin.

Por ahora, no hay testigos para nombrar.

En una carta de diciembre a McConnell, Schumer trató de escuchar a cuatro testigos que no testificaron aún ante la Cámara: Mick Mulvaney, jefe de gabinete interino de la Casa Blanca; Robert Blair, asesor principal de Mulvaney; John Bolton, el exasesor de seguridad nacional; y Michael Duffey, director asociado de seguridad nacional en la Oficina de Administración y Presupuesto.

Bolton dijo en un comunicado que está "preparado para testificar" en caso de ser citado, aunque Trump dijo que podría invocar el privilegio ejecutivo para bloquearlo "por el bien de la oficina".

Trump también dijo que le gustaría ver a Joe Biden, Pelosi y Schiff llamados como testigos. Algunos republicanos han sugerido llamar al hijo de Biden, Hunter, que estaba en la junta directiva de la compañía que Trump quería que Ucrania investigara.

AP

Los argumentos de cierre de ambos lados probablemente tomarán varios días. Después de eso, el Senado deliberará sobre los artículos de juicio político, otro momento que probablemente sea en secreto.

Una vez que las deliberaciones hayan terminado, los senadores votarán públicamente la condena o la absolución. Según las reglas existentes del Senado, cada uno dará su veredicto, culpable o no, en cada cargo.

Según la Constitución, se necesitan dos tercios del Senado, 67 votos, para condenar a Trump. Es casi seguro que eso no sucederá porque ninguno de los 53 senadores republicanos ha dicho que creen que es culpable. Si se lo encuentra culpable, Trump sería destituido de su cargo. La resolución de juicio político de la Cámara de Representantes también establece que se le prohibirá volver a servir en cualquier oficina pública federal.

El informe con los argumentos del juicio de los 7 demócratas que fungirán como fiscales en el proceso debe presentarse a las 17:00 horas del sábado. Por su parte, los abogados del presidente tienen hasta el mediodía del lunes para presentar su informe.

Los 'managers' de juicio político tienen hasta el mediodía del martes para presentar un escrito de refutación, si así lo desean.