Republicanos han dejado a la clase media a la deriva: mensaje de demócratas a Trump
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Republicanos han dejado a la clase media a la deriva: mensaje de demócratas a Trump

COMPARTIR

···

Republicanos han dejado a la clase media a la deriva: mensaje de demócratas a Trump

Las esperanzas de las familias están siendo aplastadas por el liderazgo republicano que ignora la vida real o simplemente no la entiende, dice la demócrata Stacey Abrams.

Bloomberg | Laura Litvan
05/02/2019
Actualización 05/02/2019 - 20:00
Stacey Abrams, líder demócrata.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La estrella emergente del Partido Demócrata y nominada para gobernar Georgia, Stacey Abrams, argumentará este martes que el presidente Donald Trump y los republicanos han dejado a la clase media a la deriva abandonando los valores de justicia e igualdad.

"En Georgia y en todo el país, la gente está luchando por una clase media en la que un salario sea realmente igual que la seguridad económica", dijo Abrams, la excandidata demócrata el martes por la noche en respuesta demócrata al discurso del Estado de la Unión de Trump. "Las esperanzas de las familias están siendo aplastadas por el liderazgo republicano que ignora la vida real o simplemente no la entiende", señaló Abrams.

Abrams, exlíder demócrata de la Cámara de Representantes del Estado de Georgia, es la primera mujer negra en entregar la refutación del Estado de la Unión, y extractos de sus comentarios fueron publicados antes del discurso del presidente. Ella está asumiendo un papel destacado en su partido, que cuenta con votantes de mujeres y minorías para ayudarlos a ganar la Casa Blanca y el Senado en 2020.

Los líderes demócratas en el Congreso eligieron a Abrams para responder a Trump en un momento en que el partido gana terreno en los estados dominados por el Partido Republicano en el sur. Perdió una carrera cerrada en noviembre que podría haberla convertido en la primera mujer gobernadora negra en la historia de los Estados Unidos.

Abrams y sus aliados han alegado el voto en Georgia de que el republicano Brian Kemp como gobernador se vio afectado por las tácticas de supresión de votantes. Es una queja registrada por demócratas en otros estados dirigidos por el Partido Republicano, y Abrams dijo que los derechos de voto serán otro frente de batalla en 2020.

"Esta es la próxima batalla por nuestra democracia, en la que todos los ciudadanos elegibles pueden expresar su opinión sobre la visión que queremos para nuestro país", dirá. "Debemos rechazar el cinismo que dice que permitir que cada voto elegible se emita y se cuente es una 'toma de poder'".

Los principales demócratas, entre ellos el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, y la senadora Catherine Cortez Masto, líder del Comité de Campaña Senatorial Demócrata, han impulsado a Abrams como potencial retador de 2020 al senador republicano David Perdue de Georgia, un aliado de Trump. Abrams dijo en diciembre que planeaba postularse para un cargo nuevamente después de su pérdida de 2 puntos porcentuales en la carrera del gobernador, pero aún no había decidido qué posición buscaría.

La elección de Abrams alivió los posibles conflictos entre los miembros demócratas del Congreso que se postulan para la nominación presidencial del partido en 2020. Aún así, el senador Bernie Sanders, quien buscó la nominación demócrata en 2016 y es un posible candidato para 2020, ofrecerá su propia respuesta en Facebook Live, Twitter y YouTube.

La entrega de la dirección conlleva riesgos para Abrams, ya que los errores cometidos en refutaciones anteriores han paralizado algunas carreras políticas. La respuesta del entonces gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, al primer discurso del presidente Barack Obama en 2009 fue ridiculizada por su condescendencia y etiquetada como un fracaso.

La respuesta de 2013 del senador republicano de Florida, Marco Rubio, fue burlada, incluso por Trump, después de que se lanzó a tomar una botella de agua para tomar un trago.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, dirá en la respuesta oficial en idioma español de los demócratas que está preparado para impugnar cualquier declaración de emergencia que Trump pueda emitir para financiar un muro fronterizo "en el momento en que toque el suelo".

"La idea de declarar un estado de emergencia inexistente en la frontera, para justificar el robo de fondos que pertenecen a las víctimas de incendios, inundaciones, huracanes y sequías, para pagar el muro no solo es inmoral, sino que es ilegal". Becerra dirá, según extractos anticipados.