Mundo

Doble atentado cerca del parlamente afgano en Kabul; suman 30 muertos

Un kamikaze y un coche bomba explotaron cerca de unas oficinas anexas al parlamento afgano. Los insurgentes talibanes reivindicaron el doble atentado. 

KABUL.- Al menos 30 personas murieron y otras 80 resultaron heridas en un doble atentado frente a un anexo del parlamento afgano en Kabul, informaron responsables de seguridad.

Los insurgentes talibanes reivindicaron inmediatamente estas dos explosiones, realizadas en hora punta cuando los empleados salían del complejo legislativo.

Al menos "30 muertos y 80 heridos" fueron trasladados a los hospitales de la capital afgana después del atentado, declaró un portavoz del ministerio de Salud.

"El balance se puede agravar dado que algunos heridos se encuentran en estado crítico", agregó.

Una fuente de los servicios de seguridad afirmó por su parte que entre los muertos figuraban "cuatro policías", en su mayoría miembros de los servicios de inteligencia afganos.

El portavoz talibán Zabihulá Muyahid aseguró que las explosiones tenían como objetivo un vehículo perteneciente a la principal agencia de inteligencia de Afganistán.

En el anexo al parlamento se encuentran diferentes comisiones técnicas, además de las oficinas de algunos legisladores.

A pesar del inicio del invierno, estación durante la cual suelen disminuir los enfrentamientos en Afganistán, los talibanes están prosiguiendo su campaña de atentados en todo el país, mientras flaquean los esfuerzos internacionales para iniciar conversaciones de paz.

Un guardia de seguridad del edificio, identificado como Zabi y que resultó herido, explicó a la AFP que el primer atentado fue obra de un kamikaze. "Se acercó a pie a los empleados que salían de las oficinas e hizo estallar su carga entre la multitud", afirmó.

"La segunda explosión fue un coche-bomba, que estaba aparcado al otro lado de la carretera y que me arrojó hacia atrás cuando detonó", agregó.

Se trataba de un todoterreno que quedó totalmente destruido, comprobó un fotógrafo de la AFP en el lugar, que presenció escenas de devastación: zapatos cubiertos de sangre y escombros, un edificio en llamas.

La mayoría de las víctimas son civiles y entre ellos empleados del parlamento, declaró un responsable de seguridad que pidió el anonimato.

También lee: