Discurso de EU sobre derechos humanos es hipocresía: Díaz-Canel
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Discurso de EU sobre derechos humanos es hipocresía: Díaz-Canel

COMPARTIR

···
menu-trigger

Discurso de EU sobre derechos humanos es hipocresía: Díaz-Canel

bulletEl presidente cubano dijo que 'mientras otros exportan armas y guerras, Cuba comparte conocimientos y servicios'.

Vivian Núñez
11/12/2018
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LA HABANA.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó este martes de hipócrita el discurso de Estados Unidos sobre derechos humanos, en respuesta a una carta del secretario de Estado, Mike Pompeo, en la que solicitó explicaciones sobre ocho presuntos presos políticos.

Estados Unidos no tiene moral para hablar de derechos humanos; su discurso es hipócrita, deshonesto, de doble rasero. ¿Alguien conoce una violación más cruel, prolongada y masiva de los ddhh que el bloqueo económico, financiero y comercial a Cuba?”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

Pompeo informó la víspera que envió la misiva al canciller Bruno Rodríguez. Según el ministerio cubano, hasta anoche la carta no había sido recibida en la isla.

El alto funcionario hizo referencia en el texto al supuesto compromiso que hizo durante una rueda de prensa en marzo del 2016 en La Habana el exgobernante, Raúl Castro (2008-2018), quien, acompañado del entonces mandatario Barack Obama, dijo que si Estados Unidos era capaz de darle una lista de “presos políticos” los pondría en libertad esa misma noche.

Basándose en ello, el secretario de Estado publicó una “lista ilustrativa de presos políticos en Cuba” con ocho nombres, entre ellos el de Martha Sánchez, miembro del grupo opositor Damas de Blanco, quien según Washington fue condenada a cinco años de prisión por los delitos de desacato, desobediencia y perjuicio.

El presidente cubano no hizo alusión a ese tema en su entrada en Twitter, en la que agregó, refiriéndose a Washington, que “mientras otros exportan armas y guerras, Cuba comparte conocimientos y servicios.”

En tanto, el director general de Estados Unidos en la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío dijo que “la supuesta carta y su manejo público no son más que actos de propaganda” y condenó “a falta de voluntad de la Casa Blanca de “sentarse frente a Cuba, con seriedad y compromiso, en un diálogo bilateral entre iguales, a deliberar sobre derechos humanos”.

Twitter