Diosdado Cabello asume presidencia de la Asamblea Constituyente de Venezuela
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diosdado Cabello asume presidencia de la Asamblea Constituyente de Venezuela

COMPARTIR

···

Diosdado Cabello asume presidencia de la Asamblea Constituyente de Venezuela

El exteniente del Ejército sustituirá a Delcy Rodríguez, quien pasará a ser vicepresidenta ejecutiva del Gobierno de Nicolás Maduro.

Bloomberg Por Noris Soto y Patricia Laya
20/06/2018
Diosdado Cabello, nuevo presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Asamblea Constituyente de Venezuela designó a Diosdado Cabello como su nuevo presidente tras la reorganización del gabinete del presidente Nicolás Maduro la semana pasada.

Cabello, segundo hombre de importancia del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, reemplazará a Delcy Rodríguez, que recientemente fue designada vicepresidenta ejecutiva por Maduro.

La Asamblea Constituyente, creada por el sucesor de Hugo Chávez, rige a los demás organismos gubernamentales. Estados Unidos y sus aliados regionales la consideran una institución ilegítima, integrada en su mayoría por personas leales a Maduro.

Cabello, de 55 años, declaró tras la ceremonia de investidura que había que empezar de nuevo y pedir ideas, y añadió que haría todo lo posible para que el pueblo se sienta orgulloso de la Asamblea Constituyente.

El exteniente del Ejército y hombre de confianza de Chávez ha ocupado varios puestos en el gabinete, incluidos los cargos de vicepresidente, ministro de Obras Públicas y jefe de la Asamblea Nacional.

La Asamblea Constituyente entró en funciones en 2017 después de meses de violentas protestas que dejaron en Venezuela al menos 125 muertos.

Recientemente aprobó elecciones anticipadas que se celebraron en mayo, en las que Maduro resultó reelegido con el 68 por ciento de los votos.

El grupo también fue el escenario de una ceremonia de investidura simbólica antes de la fecha oficial del 10 de enero, establecida en la Constitución.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Cabello, su hermano, su esposa y a un empresario pocos días antes de las elecciones de mayo, a quienes acusa de participar en tráfico de drogas, lavado de dinero y malversación de fondos.