Dimite fiscal de Colombia por liberación de guerrillero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Dimite fiscal de Colombia por liberación de guerrillero

COMPARTIR

···

Dimite fiscal de Colombia por liberación de guerrillero

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, presentó su 'renuncia irrevocable' ante la orden de la Justicia Especial de Paz de liberar a uno de los líderes de las FARC.

Por agencias
16/05/2019
Néstor Humberto Martínez presentó su dimisión como fiscal de Colombia.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, presentó su “renuncia irrevocable” ante la orden de la Justicia Especial de Paz (JEP) de liberar a uno de los líderes de las FARC, detenido desde abril de 2018 y pedido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico.

“Mi conciencia y mi devoción por el Estado de derecho me impiden liberar al líder rebelde Jesús Santrich, por ello he presentado la renuncia irrevocable a mi cargo de fiscal general”, dijo Martínez en una declaración en Bogotá.

Santrich fue detenido en la capital del país por su presunta responsabilidad en un plan para enviar diez toneladas de cocaína al Cártel de Sinaloa que terminarían en EU y se encuentra actualmente recluido en la cárcel de máxima seguridad La Picota, al sur de Bogotá.

La JEP alegó en su resolución que “las pruebas (contra Santrich) no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización”, según publicó en Twitter. De acuerdo con la orden de detención emitida por Estados Unidos, el plan de Santrich para enviar la droga a ese país fue posterior a la firma del acuerdo de paz ente el gobierno y las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en 2016.

La Procuraduría Nacional apelará la decisión de la JEP, dijo el procurador Fernando Carrillo.

El presidente Iván Duque, quien se encontraba en la ciudad de Medellín, regresó sorpresivamente a Bogotá y convocó a una reunión con varios de sus ministros y otros asesores para evaluar la renuncia del fiscal general y el asesinato de varios exmiembros de las FARC.