Díaz-Canel finaliza su primera gira por Europa y Asia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Díaz-Canel finaliza su primera gira por Europa y Asia

COMPARTIR

···

Díaz-Canel finaliza su primera gira por Europa y Asia

La gira del presidente cubano tenía como objetivo reforzar alianzas políticas y económicas en momentos de tensiones financieras internas.

Vivian Núñez
11/11/2018
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, finalizó hoy en Laos una gira por cinco países de Europa y Asia, la más extensa desde que asumió el cargo en abril pasado y que tenía como objetivo reforzar alianzas políticas y económicas en momentos de tensiones financieras internas, así como el incremento de las presiones desde Estados Unidos.

Luego de una escala de tránsito en París, el mandatario inició su recorrido en Moscú el 1 de noviembre, donde Díaz-Canel y su homólogo ruso, Valdimir Putin, aprobaron varios acuerdos de colaboración por un monto de “más de 250 millones de dólares” y subrayaron el “carácter estratégico especial” de sus relaciones.

No trascendió si esa cantidad incluye un préstamo “por 50 millones de dólares para la compra de armamento”, como anunció el diario ruso Kommersant, o si los dos líderes evaluaron las presuntas propuestas de especialistas rusos de establecer bases militares en la isla “en respuesta a la intención de Estados Unidos de retirarse del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto de 1987”.

En China, tercera etapa de su gira luego de una estancia en Corea del Norte, fueron suscritos siete acuerdos económicos, incluidos dos créditos para la adquisición de equipos de construcción para el turismo y al sector de las energías renovables. Las exportaciones del gigante asiático a la isla disminuyeron en 2017 en unos mil millones de dólares por “problemas de pago de los cubanos”, según China.

“Visitando a los amigos para ratificarles la continuidad de la Revolución y agradecer la solidaridad que alimenta nuestra resistencia. Primero en #Moscú, luego en #Pyongyang y ahora en #China, Luego #Vietnam y #Laos. Patria es Humanidad”, escribió el presidente en su cuenta en Twitter.

La firma de acuerdos también se reeditó en Laos y Vietnam, país que ha elevado sus inversiones en la isla, mientras en Corea del Norte la estancia transcurrió más para las cámaras, con multitudinarias manifestaciones con Díaz-Canel y Kim Jong-un en el centro.