Diario venezolano 'El Nacional' circula por última vez en papel
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diario venezolano 'El Nacional' circula por última vez en papel

COMPARTIR

···
menu-trigger

Diario venezolano 'El Nacional' circula por última vez en papel

bulletDirectivos de periódico responsabilizaron a la administración de Nicolás Maduro de acosar los por distintas vías, entre ellas no suministrarle divisas para adquirir papel importado.

Reuters
14/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
El Nacional

CARACAS.- El diario El Nacional circuló este viernes en papel por última vez en Caracas y anunció que volverá a su edición impresa cuando "Venezuela regrese a la democracia".

Grupos no gubernamentales de observación de medios y sindicatos de la prensa afirmaron que la salida de circulación del periódico, el último diario nacional crítico al gobierno, es un golpe a la libertad de expresión en el país petrolero.

"Yo quiero pensar que esto es un paréntesis", dijo la editora en jefe del diario, Patricia Spadaro, en conferencia de prensa en la amplia sala de redacción del periódico, ahora vacía, y a la que acudieron el viernes algunos extrabajadores para expresar con gritos y pancartas su solidaridad con el medio.

Directivos de El Nacional, fundado hace 75 años, responsabilizaron a la administración del presidente Nicolás Maduro de acosar al diario por distintas vías, entre ellas no suministrarle divisas para adquirir papel importado y otros insumos, ni asignarle bobinas que distribuye en exclusiva una corporación estatal.

Altos funcionarios del partido gobernante mantienen procesos administrativos y demandas contra el medio y sus dueños, uno de ellos en el exilio desde hace años.

El Ministerio de Comunicación no respondió solicitudes de comentarios sobre la entrega de papel para el periódico, que apenas imprimía unos 10 mil ejemplares de 15 páginas cada uno en los últimos meses, según sus directivos.

El plan es que El Nacional impulse su sitio web que tiene un tráfico de 18 millones de usuarios al mes, dijo su gerente general, Jorge Makriniotis.

La plantilla de periódico de unos 280 trabajadores, 45 de ellos periodistas y fotógrafos, pasaría al web en un proyecto que aún se define, agregó la editora.

Carlos Correa, de la no gubernamental Espacio Público, contabiliza el cierre de 116 medios, 70 de ellos periódicos, bajo la gestión de Maduro que inició en 2013. Otros diarios y televisoras de los 62 activos en todo el país cambiaron de dueños y desde entonces modificaron sus líneas editoriales a favor del gobierno.

El secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marcos Ruíz, dijo que el cese de circulación en papel de El Nacional es parte "de una política general de acorralamiento" del gobierno a los medios.

"Nos ha tocado ser testigo de un cierre de un nuevo medio", dijo. Para El Nacional "es el final de una larga agonía", dijo.