Diario texano pide expropiaciones justas construcción del muro
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diario texano pide expropiaciones justas construcción del muro

COMPARTIR

···
menu-trigger
Mundo

Diario texano pide expropiaciones justas construcción del muro

bulletThe San Antonio Express News dijo que hubo expropiación de tierras, en 2007, en California, Nuevo México, Arizona y Texas y que los procesos fueron injustos por lo que pidió no suceda lo mismo para la construcción del muro impulsado por Trump.

Redacción
03/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El diario The San Antonio Express News pidió al presidente estadounidense Donald Trump la adquisición de tierras para la construcción del muro fronterizo de forma justa, aunque pidió que no se construya. 

El diario texano recordó que el abuso en la expropiación de tierras ocurrió hace una década cuando el gobierno, encabezado por Goerge W. Bush,  adquirió terrenos fronterizos para construir un muro en el extremo sur de Texas según una investigación de Texas Tribune y ProPublica.

Destacó que este antecedente debe ser un signo de preocupación para los propietarios de terrenos donde se podría construir el muro impulsado por la administración de Trump.

“Más que eso, debería hacernos conscientes de los vastos poderes que el gobierno federal tiene para tomar propiedades. Con eso viene la capacidad de hacerlo bien, o gravemente mal”, señaló.

En el texto, The San Antonio Express News recomendó a los propietarios de tierras ser escépticos ante las primeras ofertas para recibir una compensación justa por tal objetivo.

En 2007, los agentes del gobierno se apresuraron a adquirir miles de acres de tierra en California, Nuevo México, Arizona y Texas, pero la mayoría fue buscada a lo largo de la frontera entre Texas y México.

Según la investigación citada por el diario, el gobierno estadounidense “eludió leyes diseñadas para ayudar a los propietarios de tierras a recibir una compensación justa. Las evaluaciones formales no ocurrieron, y las ofertas bajas se emitieron debido a estimaciones inferiores al valor de las propiedades".

De acuerdo con el texto, los propietarios que podían pagar ayuda legal negociaban acuerdos que, en promedio, triplicaban las ofertas iniciales, mientras que los dueños de tierras con menos recursos y más pobres tomaban lo que se les ofrecía.

“El Departamento de Justicia -no hay otra palabra para eso- fracasó en los casos de expropiación”, aseguró el rotativo. “Tomó propiedades sin saber quiénes eran los propietarios reales, pagó a las personas por propiedades que no poseían, no buscó la devolución del dinero, pagó una segunda vez por la misma tierra (...) sin investigar adecuadamente aspectos básicos como la propiedad”, indicó.

Sin embargo, dejó claro que no existen razones para construir un muro en toda la frontera, ya que se encuentra custodiada y la migración ha disminuido.

“Pero otra buena razón para no construir el muro es la cuestión de si el gobierno de Trump será injustamente agresivo en los procedimientos de expropiación de tierras si el proyecto llega tan lejos”, anotó The San Antonio Express News.

,