El Día de la Cero Discriminación se conmemora cada año el día 1 de marzo. ¿Sabes qué es lo que visibiliza este día? Te contamos.
Este día fue proclamado el 1 de diciembre de 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con base en el Artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el cual establece que: "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos".
Para este 2021, en este día la ONUSIDA destaca la necesidad urgente de tomar medidas para acabar con las desigualdades relacionadas a los ingresos, el sexo, la edad, el estado de salud, la ocupación, la discapacidad, la orientación sexual, el consumo de drogas, la identidad de género, la raza y la clase, así como la etnia y la religión, todas discriminaciones que persisten en el mundo.
La ONU destaca que la desigualdad está aumentando para más del 70 por ciento de la población mundial, lo cual aumenta el riesgo de división y obstaculiza el desarrollo económico y social de las personas. Asimismo, el COVID-19 está afectando más a las personas más vulnerables, lo cual puede verse reflejado en la disponibilidad de vacunas.
La organización puntualiza que la discriminación y las desigualdades están estrechamente relacionadas, pues la discriminación puede conducir a una amplia gama de desigualdades, y estas pueden dar lugar también a estigmatización y discriminaciones.
"Afrontar las desigualdades y acabar con la discriminación es fundamental para acabar con el sida. El mundo está lejos de cumplir el compromiso compartido de acabar con el sida para 2030, no por falta de conocimientos, capacidad o medios para vencer al sida, sino por las desigualdades estructurales que obstaculizan las soluciones probadas en la prevención y el tratamiento del VIH", subraya ONUSIDA.
Como ejemplo, la organización destaca que hombres homosexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres tienen el doble de probabilidades de contraer VIH si viven en países que castigan la orientación sexual, en comparación con quienes viven en países con legislaciones favorables.
La lucha contra la desigualdad es fundamental para terminar con el sida, pero también promoverá derechos humanos de personas que viven con VIH y hará que las sociedades estén mejor preparadas para combatir el COVID-10 y otras pandemias, indica ONUSIDA.
¿Qué cambios hacen falta para terminar con las desigualdades?
La ONU considera que para lograr cambios se deben derogar las legislaciones discriminatorias, estigmatizantes y punitivistas que tengan como objetivo a grupos minoritarios y marginados.
También deben suprimirse las leyes que discriminen a las mujeres y, al mismo tiempo, se deben introducir medidas políticas y programas para trabajar en la igualdad de género.
Asimismo, ha de garantizarse la finalización de la escuela secundaria, poniéndose énfasis en capacitar a niñas y adolescentes para terminar su etapa formativa. Para ello, es necesario aumentar inversiones en educación y eliminar gastos de escolaridad.
Otro punto a destacar es la expansión de sistemas de protección social, entre ellos las prestaciones por hijos e hijas, los subsidios por desempleo y la concesión de una renta básica.
Sobre la salud, la ONU indica que debe garantizarse la atención sanitaria pública universal como derecho para todas las personas.
Además, apunta la necesidad de reestructurar la deuda internacional trabajando con deudores y acreedores, y establecer un sistema justo de arbitraje.
Y ante la pandemia de COVID-19, se debería renunciar a las normas relativas a la propiedad intelectual.
Y si eres ciudadano o ciudadana...
La ONU tiene cinco iniciativas para que las personas se sumen al combate a la discriminación y las desigualdades:
1. Poner de manifiesto las desigualdades para que todos podamos promover el cambio (puedes publicar en redes sociales las iniciativas por la cero discriminación).
2. Ser un aliado o aliada y denunciar cualquier acto de discriminación que observes.
3. Exigir cambios al Gobierno, los representantes políticos y a defensores del pueblo.
4. Iniciar una petición para cambiar las leyes, las iniciativas y las actitudes que estigmatizan y discriminan.
5. Prestar todo el apoyo a una campaña u organización que trabaja para hacer del mundo un lugar más justo e igualitario.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/F6ODZG7XR3JC2TMRU7SUGFQ7LE.jpg)
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/DNQJALF5FYNIJPXNP5DVQIBDZQ.jpg)