Devastación y al menos 42 muertos por incendios en California
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Devastación y al menos 42 muertos por incendios en California

COMPARTIR

···

Devastación y al menos 42 muertos por incendios en California

En todo el estado, 150 mil personas seguían desplazadas mientras más de 8 mil bomberos luchaban contra los incendios forestales que han quemado 1 mil 40 kilómetros cuadrados.

AP
12/11/2018
Actualización 13/11/2018 - 4:50
Cailfornia
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El fuego no da tregua en California, donde al menos 42 personas han perdido la vida y más de 200 permanecen desaparecidas por el incendio forestal más mortal y destructivo registrado en ese Estado, mismo que ha provocado la evacuación de 250 mil residentes.

El denominado incendio Camp Fire, localizado a 64.3 kilómetros al noroeste de Sacramento, ya consumió más de 6 mil 700 casas y locales comerciales en la ciudad de Paradise, dejando más daño que cualquier otro incendio forestal registrado en California.

Las llamas han consumido además 44 mil 920 hectáreas y había sido controlado en un 30 por ciento la noche del domingo, aunque ayer los vientos fuertes y secos del desierto se reavivaron, según informaron funcionarios.

El gobernador Jerry Brown pidió al presidente Donald Trump que declare una zona de catástrofe mayor para fortalecer la respuesta ante la emergencia y ayudar a los residentes a recuperarse. “Esta no es la nueva normalidad, esta es la nueva anormalidad”, dijo Brown, quien advirtió que los incendios continuarán en los próximos 15 o 20 años pues la sequía y el calor entre otras cosas, según la ciencia, aumentarán.

“Aquí tenemos un verdadero desafío que amenaza todo nuestro estilo de vida, por lo que tenemos que unirnos”, apuntó. “La tierra y el aire, luego los vientos que se elevan a 100 kilómetros por hora, esto es lo que sucede”, explicó Brown.

Por su parte, el alguacil del condado de Butte, Kory Honea, indicó que al menos 228 personas aún estaban desaparecidas por el avance del fuego.

Allí, el pintoresco puente Honey Run Covered Bridge, una estructura de madera del siglo XIX construida durante la Fiebre del Oro en California, quedó reducido a cenizas ante el avance de los devastadores incendios en la región.

En tanto, al sur de California, el Incendio Woolsey ha quemado alrededor de 34 mil 600 hectáreas y ha destruido 177 construcciones.

El siniestro, que ha provocado la muerte de al menos dos personas que fueron encontradas calcinadas en su auto, fue contenido en sólo un 15 por ciento, según funcionarios de la agencia estatal Cal Fire.

El incendio ha forzado a las autoridades a emitir órdenes de evacuación para 250 mil personas en los condados de Ventura y Los Ángeles y en comunidades costeras.

Se calcula que cinco mil 700 casas están amenazadas por este incendio, entre ellas las mansiones de muchos famosos del mundo del espectáculo.

De los 42 muertos registrados hasta el momento en Paradise, cinco fueron hallados calcinados en sus coches, cuando intentaban escapar del fuego.

Desde finales de 2017, California se ha dado cuenta de que los incendios se han hecho cada vez mayores y más destructivos. Los fuegos baten récords en pocos meses.

Placeholder block