Desde quirófanos móviles hasta hospitales armados como legos, así son las innovaciones de MSF
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Desde quirófanos móviles hasta hospitales armados como legos, así son las innovaciones de MSF

COMPARTIR

···

Desde quirófanos móviles hasta hospitales armados como legos, así son las innovaciones de MSF

La organización tiene una serie de instrumentos para ayudar a las personas que necesiten ayuda médica en zonas muy apartadas o en guerra.

Por médicos sin fronteras
08/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En Médicos Sin Fronteras (MSF) no paran de darle vueltas a las cosas, porque quieren hacerlas mejor. Siempre han atendido a poblaciones que viven en zonas remotas o en lugares afectados por combates, o que tienen que huir de su casa de un día para otro.

Sin embargo, a veces se dan hay circunstancias especiales y no pueden llegar hasta estas personas o no pueden quedarse mucho tiempo con ellas. Por eso, la organización está probando nuevas formas de trabajar, como las siguientes:

Con el fin de determinar las necesidades en una crisis, entrevistan a la gente para saber cuántos son en la familia, si tienen suficiente agua. La encuesta de siempre, con formularios de papel.

Esa información luego es recopilada y se registra, por lo que requiere tiempo. Así que los elementos de MSF han empezado a utilizar celulares y tabletas para hacer las encuestas, reunir los datos y enviarlos en tiempo real a los equipos que los analizan.

MSF despliega quirófanos sobre ruedas. Consta de varios tráileres, hasta 16. Algunos de estos funcionan como quirófano, Unidad de Cuidados Intensivos o farmacia, mientras que otros son para transportar el resto de material que necesitan los cirujanos.

El quirófano puede estar listo en tres horas y puede ser llevado hasta una zona de guerra, como por ejemplo en Mosul, Irak.

Ocho personas por una semana crean un módulo de 90 metros cuadrados. Así se monta el hospital llamado LEGO, porque está formado por módulos prefabricados.

Se instalan tantos como necesite: con tres, tiene una maternidad de 15 camas, y con seis, una sala de urgencias.

Estos módulos están fabricados con materiales que se desinfectan fácilmente y el suelo es regulable en altura y así no se tiene que nivelar el terreno.

Imprime prótesis de plástico para personas que han sufrido amputaciones. Los productos son más económicos que las tradicionales y se pueden fabricar en dos días y adaptarse a las necesidades del paciente y a las actividades que querría retomar, como conducir o trabajar en el campo.

Médicos Sin Fronteras utiliza esta sorprendente tecnología en el proyecto para víctimas de guerra en Amán, Jordania.

Las personas que escapan se quedan sin atención médica cuando más la necesitan: pueden estar heridas o caer enfermas.

El botiquín lo llevan los sanitarios locales de MSF que hayan decidido acompañar a los desplazados. Lleva material de sutura, vendas, toallitas antisépticas, antibióticos, antiinflamatorios, antimaláricos, sales de rehidratación, los productos básicos necesarios para atender a entre 10 y 50 personas.

Además, la mochila tiene un compartimento aislado para fármacos que necesitan frío.

Los hospitales y su personal también sufren las consecuencias de las guerras y la población se queda sin atención médica especializada. La medicina a distancia nos permite dar asesoramiento cualificado y formación a los sanitarios que están en el terreno.

Médicos Sin Fronteras tiene un sistema de conferencia web en tiempo real,una página digital segura para compartir información clínica y aplicaciones de mensajería para móviles.

Médicos Sin Fronteras fue fundada en Francia en 1971 por un grupo de médicos y periodistas. Ganaron el Premio Nobel de la Paz en 1999 por su labor humanitaria en varios continentes. MSF tiene operaciones en más de 70 países, entre ellos México, donde la oficina se estableció en 2008.

Si quieres saber más del trabajo de MSF, te invitamos a seguir sus redes:

-Página web: https://www.msf.mx/

-Facebook: https://www.facebook.com/MSF.Mexico/

-Twitter: https://twitter.com/MSF_Mexico