Descarta presidente español adelantar elecciones como pide la oposición
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Descarta presidente español adelantar elecciones como pide la oposición

COMPARTIR

···
menu-trigger

Descarta presidente español adelantar elecciones como pide la oposición

bulletPedro Sánchez presentó un balance de los siete meses que lleva en el cargo, tras la moción de censura contra Mariano Rajoy que le permitió llegar al poder.

Notimex
28/12/2018
Pedro Sánchez, presidente de España.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MADRID.- El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, descartó adelantar elecciones como lo pide la oposición política, y aseguró que la vocación de su Ejecutivo es “agotar la legislatura” en el año 2020.

En rueda de prensa, posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros, el mandatario presentó un balance de los siete meses que lleva en el cargo, tras la moción de censura contra Mariano Rajoy que le permitió llegar al poder.

Sánchez confió en poder aprobar los Presupuestos del Estado de 2019 para no tener que adelantar las elecciones, a pesar de que no cuenta con la mayoría de votos en el Parlamento para sacarlos adelante.

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el paquete presupuestal a mediados de enero próximo y entregarlo en el Congreso de los Diputados.

La propuesta incluirá un techo de déficit público de 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) como lo había fijado el anterior gobierno de Rajoy, después que el jueves el Senado rechazó un aumento al 1.8 por ciento para el 2019, como planteaba el gobierno socialista.

En su intervención en el Palacio de la Moncloa, Sánchez destacó el comportamiento de la economía española, que se estima crecerá 2.6 por ciento en 2018 y 2.2 por ciento en 2019.

Destacó que la economía española creció 0.6 por ciento en el tercer trimestre, y “todos los indicadores apuntan a que España volverá a repetir o incluso mejorar este buen desempeño en el cuarto trimestre de 2018, y presumiblemente en el primero de 2019”, indicó.

El gobernante español estimó que la tasa de desempleo de la población económicamente activa podría cerrar 2018 en 15 por ciento, y en 13 por ciento en 2019.

En términos de empleo, sostuvo que el promedio de afiliados a la Seguridad Social de junio a noviembre de 2018 es de 18.9 millones de personas, al incorporar en los últimos 12 meses a 52 mil 868 trabajadores.

“Con estos datos, las previsiones del gobierno estiman una creación de 800 mil puestos de trabajo entre este año y el que viene”, abundó.

Sánchez resaltó que la inversión extranjera se incrementó un 88.4 por ciento en los tres primeros trimestres de este año; mientras que las exportaciones españolas de mercancías subieron un 3.8 por ciento en el periodo de enero a octubre de 2018, respecto al mismo periodo de 2017.

Asimismo, las exportaciones españolas de mercancías subieron un 5.0 por ciento en el periodo junio-octubre de 2018, respecto al mismo periodo del año precedente y alcanzaron los 118 mil 383 millones de euros.