Mundo

Desalojan a 620 mil en EU por 'Laura'; prevén una ‘catástrofe’

En la evacuación más grande en Estados Unidos durante la pandemia, miles en Texas y Louisiana dejaron ya sus casas.

GALVESTON.- El huracán "Laura" alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de entre 210 y 251 km/h y olas superiores a los cinco metros, mientras su ojo sigue acercándose hacia las cosas de Texas y Louisiana, golpeando con fuertes lluvias en gran parte del Golfo de México.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que los vientos del meteoro comenzaron a sentirse por la tarde de este miércoles y que este jueves en la madrugada tocará tierra en la ciudad texana de Port Arthur.

En la evacuación más grande en Estados Unidos durante la pandemia del coronavirus, 420 mil residentes en Texas y otras 200 mil en la vecina Louisiana fueron obligados a desalojar la zona, mientras los equipos de emergencias estatales y federales se apresuraron a ofrecer refugio y desplegarse para asistir en posibles rescates.

Las autoridades instaron a la gente a quedarse con familiares o en habitaciones de hotel para evitar la propagación del COVID-19. Los autobuses contaban con equipos de protección y desinfectante, y trasladarán a menos pasajeros para mantener la sana distancia, señalaron las autoridades de Texas.

Las imágenes satelitales mostraron que "Laura" se ha convertido en "un huracán tremendo" en las últimas horas, amenazando con arrasar viviendas y anegar comunidades enteras.

Ha tenido una intensificación notable "y no hay indicios de que vaya a detenerse pronto, mientras avanza sobre las cálidas aguas del centro del Golfo de México", explicó el NHC.

Un huracán de categoría 4 puede provocar daños tan catastróficos que los cortes de electricidad podrían durar semanas y posiblemente meses, agregó.

Las partes afectadas podrían quedar inhabitables por semanas o meses, de acuerdo con meteorólogos. Eso planteará nuevos desafíos a los equipos de socorro en la Unión Americana para los gobiernos desde federales a locales que ya pasan problemas para hacer frente a la pandemia de coronavirus, explicaron expertos.

"Algunas zonas del país, cuando se despierten por la mañana, no van a creer lo que pasó", pronosticó el especialista en huracanes Stacy Stewart.

"Podríamos ver alturas de marejadas ciclónicas de más de 4.5 metros en algunas áreas. Lo que no sea derribado por el viento podría ser derribado fácilmente por las crecientes aguas del océano que avancen tierra adentro", agregó.

Se emitieron alertas por huracán desde San Luis Pass, Texas, hasta Intracoastal City, Louisiana, donde sus zonas bajas de Calcasieu y Cameron los meteorólogos prevén que la marejada ciclónica coronada por olas podría sumergir por entero esas comunidades.

También había advertencias por marejada ciclónica desde Port Arthur, Texas, hasta la desembocadura del río Mississippi.

Hasta ahora, "Laura" ha provocado que pararan 300 plataformas petroleras que laboran en el Golfo de México.

Y en el Caribe, en Puerto Rico, República Dominicana y Haití causó 12 muertos; en Cuba dañó su infraestructura.

Estados Unidos enfrenta a la par al COVID-19, que, hasta este miércoles, ha dejado 5.8 millones de contagios y 179 mil 596 muertes en ese país. Agencias

También lee: