Derechos Humanos llama a Brasil a actuar con moderación ante protestas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Derechos Humanos llama a Brasil a actuar con moderación ante protestas

COMPARTIR

···
Mundo

Derechos Humanos llama a Brasil a actuar con moderación ante protestas

18/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
Ginebra.- Las autoridades de Brasil deben actuar con moderación ante las protestas que se realizan en las principales ciudades del país, llamó hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).
 
El ACNUDH también urgió a los manifestantes brasileños a no utilizar la violencia para que las autoridades escuchen sus demandas.
 
"Hacemos un llamado al gobierno de Brasil a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el derecho de reunión pacífica y a evitar el uso desproporcionado de la fuerza en las protestas", dijo el portavoz del ACNUDH, Rupert Colville, en rueda de prensa en Ginebra.
 
El ACNUDH destacó la declaración de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en la que reconoció que las manifestaciones pacíficas son legítimas, así como al acuerdo con la policía de Sao Paulo para no usar balas de goma durante las protestas.
 
Los brasileños protestan contra el aumento en las tarifas del transporte público y por los altos gastos que ha realizado el gobierno para organizar la Copa del Mundo 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.
 
Colville subrayó que las manifestaciones que en la actualidad se llevan a cabo en el país sudamericano son las más grandes que se han visto en Brasil desde hace 20 años.
 
El portavoz alertó respecto a que se han recibido informes sobre lesiones, arrestos y detenciones arbitrarias que incluyen a periodistas que cubren los acontecimientos.
 
Informó que ha recibido denuncias de la sociedad civil sobre detenciones arbitrarias.
 
"Pedimos a las autoridades (de Brasil) llevar a cabo investigaciones prontas, exhaustivas, independientes e imparciales de casos reportados por uso excesivo de violencia", urgió.
 
El ACNUDH instó a todas las partes interesadas a participar en un diálogo abierto para encontrar soluciones al conflicto y hacer frente a las demandas sociales legítimas del pueblo brasileño.
 
Llamó al gobierno de Brasilia a prevenir nuevos actos de violencia.