Departamento de Seguridad de EU ordena ampliar programa de devolución de migrantes a México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Departamento de Seguridad de EU ordena ampliar programa de devolución de migrantes a México

COMPARTIR

···

Departamento de Seguridad de EU ordena ampliar programa de devolución de migrantes a México

Además, se instruyó a Aduanas y Protección Fronteriza que acelere el despliegue de 750 agentes en su frontera sur para procesar una oleada de familias migrantes que ingresó la semana pasada.

Reuters
01/04/2019
Actualización 01/04/2019 - 12:23
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

WASHINGTON.- El Gobierno del presidente Donald Trump acelerará el despliegue de cientos de agentes en la frontera sur de Estados Unidos y ampliará la política de retorno a México de migrantes que buscan asilo, anunció este lunes la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos anunció antes una nueva distribución de 750 funcionarios para procesar una oleada de familias migrantes que ingresó a Estados Unidos la semana pasada.

Lo anterior, podría entorpecer el movimiento de camiones que traen televisores, equipos médicos y otros bienes a territorio estadounidense. Además podría causar demoras para quienes cruzan la frontera a diario para asistir a sus empleos o escuelas.

Seguridad Nacional también "expandirá inmediatamente" la política por la que se devuelve a ciudadanos centroamericanos a México, mientras esperan la tramitación de sus solicitudes de asilo, en "cientos de migrantes adicionales por día sobre la cantidad actual", indicó Nielsen en un comunicado.

El Gobierno también está intensificando sus esfuerzos para devolver a los solicitantes de asilo a México y para ampliar el programa a otras zonas, más allá de los puntos de entrada Calexico y El Paso en Texas, y San Ysidro en California.

Dicho programa regresa a las personas que solicitaron asilo a Estados Unidos a territorio mexicano, mientras les concede una audiencia para resolver su situación.

El viernes, el presidente estadounidense, Donald Trump Trump, dijo que podría cerrar la frontera sur esta semana al comercio si México no impide que las caravanas de migrantes lleguen a su país y que podría mantenerla clausurada por un largo tiempo.

Al ser consultado por periodistas sobre si cerraría la frontera con México a todo el comercio, Trump comentó que "podría ser a todo el comercio".

"La mantendremos cerrada por mucho tiempo. No estoy jugando. México tiene que pararlo", agregó.

Con información de AP