Departamento de Seguridad le pide 'una manita' al Pentágono para financiar 430 km de muro
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Departamento de Seguridad le pide 'una manita' al Pentágono para financiar 430 km de muro

COMPARTIR

···
menu-trigger

Departamento de Seguridad le pide 'una manita' al Pentágono para financiar 430 km de muro

bulletFuncionarios de Defensa señalaron que la solicitud se presentó el miércoles y el Pentágono inició una evaluación de dos semanas para determinar el monto que se aprobará.

AP
16/01/2020
Actualización 16/01/2020 - 18:00
El 18 de septiembre de 2019, el presidente Donald Trump recorrió un sector del muro fronterizo en Otay Mesa, California.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Departamento de Seguridad Nacional ha solicitado al Pentágono que financie la construcción de 434 kilómetros (270 millas) de muro fronterizo este año como parte de la labor antinarcóticos, aseguraron funcionarios de Defensa este jueves.

Los funcionarios señalaron que la solicitud se presentó este miércoles, y el Pentágono inició lo que será una evaluación de dos semanas para determinar lo que se aprobará. Los funcionarios, que hablaron con los reporteros bajo condición de anonimato, no proporcionaron un estimado de costos.

La solicitud ocurre en medio de una profunda división respecto al muro fronterizo entre el presidente Donald Trump y miembros del Congreso que se han opuesto al uso de fondos militares para su construcción.

El muro fronterizo es uno de los temas prioritarios de Trump, y ha hablado de construir un “hermoso y enorme muro” en la frontera con México desde sus primeros días de campaña. También ha asegurado que México lo pagaría, algo que no ha sucedido.

En su lugar, se han desviado fondos de proyectos de construcción militar y labores antinarcóticos, creando una persistente fuente de conflicto entre los legisladores demócratas y Trump en el debate presupuestario anual.

Funcionarios de Defensa señalaron que la solicitud es para la construcción o reemplazo de divisiones fronterizas, iluminación y caminos en seis sectores que abarcan distintos estados. Las seis zonas son áreas de mucho tránsito que incluyen secciones urbanas ubicadas cerca de los cruces fronterizos, añadieron los funcionarios.