Departamento de Justicia de EU retira los cargos contra Michael Flynn, exasesor de Trump
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Departamento de Justicia de EU retira los cargos contra Michael Flynn, exasesor de Trump

COMPARTIR

···
menu-trigger

Departamento de Justicia de EU retira los cargos contra Michael Flynn, exasesor de Trump

bulletA lo largo de mi revisión del caso del general Flynn, concluí que lo correcto y justo era desestimar el caso, dijo el abogado a cargo de la investigación.

Bloomberg /Chris Strohm
07/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo este jueves que está retirando la acusación contra el primer asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, Michael Flynn.

El exasesor admitió haber mentido a los agentes del FBI sobre sus conversaciones con el embajador de Rusia en Estados Unidos antes de intentar retirar su declaración de culpabilidad.

La dramática decisión de abandonar el caso, revelada en una presentación judicial este jueves, se produce después de que se publicaron los documentos judiciales el mes pasado en los que funcionarios del FBI discutieron si deberían tratar de hacer que Flynn mintiera durante una entrevista en enero de 2017 para que pudiera ser procesado o despedido de su puesto en la Casa Blanca.

El Departamento de Justicia dijo que había concluido que la entrevista de Flynn por el FBI estaba "sin ataduras e injustificada por la investigación de contrainteligencia del FBI sobre el sr. Flynn" y que la entrevista del 24 de enero de 2017 fue "realizada sin ninguna base de investigación legítima".

El abogado de los Estados Unidos que revisó el caso de Flynn, Jeff Jensen, recomendó el traslado al Fiscal General William Barr la semana pasada y formalizó la recomendación en un documento esta semana.

"A lo largo de mi revisión del caso del general Flynn, concluí que lo correcto y justo era desestimar el caso", dijo Jensen en un comunicado. "Informé al Fiscal General Barr sobre mis hallazgos, le aconsejé sobre estas conclusiones, y él estuvo de acuerdo".

La medida complació a Trump, quien dijo a los periodistas en la Casa Blanca que esperaba que se retiraran los cargos contra Flynn, y dijo: "Es un hombre inocente". Llamó a la administración Obama "escoria" por iniciar el procesamiento contra Flynn y dijo: "Es traición".

Esto juega con la estrategia de reelección de Trump, ya que Flynn se ha convertido en una figura simbólica entre los activistas conservadores que creen que una camarilla de funcionarios del gobierno intentaron derrotar a la administración Trump.

Con información de AP