Demora en resultados de caucus de Iowa se debe a fallas en app móvil: Departamento de Seguridad
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Demora en resultados de caucus de Iowa se debe a fallas en app móvil: Departamento de Seguridad

COMPARTIR

···
menu-trigger

Demora en resultados de caucus de Iowa se debe a fallas en app móvil: Departamento de Seguridad

bulletEl secretario interino del Departamento dijo que, antes del proceso, su área de ciberseguridad ofreció revisar la plataforma en busca de vulnerabilidades, pero fue rechazada.

Bloomberg
04/02/2020
Actualización 04/02/2020 - 11:34
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El colapso en el conteo y presentación de resultados en el caucus demócrata de Iowa del lunes está relacionado con fallas en una aplicación móvil que, según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, no estaba lista para el primer proceso electoral de la nominación presidencial.

El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf, dijo este martes en una entrevista para Fox News que existe poca evidencia de piratería en la aplicación y que los funcionarios del distrito tenían dificultados para usarla, pero agregó que la división cibernética del departamento había ofrecido probar el software en busca de alguna vulnerabilidad antes del proceso. Fue rechazada.

De acuerdo con Marian Schneider, presidenta del grupo de defensa de votación verificada y ex subsecretaria de elecciones de Pensilvania, el fallo de la aplicación pone de relieve la necesidad de copias de seguridad impresas en todos los sistemas electorales, ya que un puñado de estados todavía utilizan máquinas de votación que no producen un recibo en papel.

"Está claro que las aplicaciones móviles no están listas para el horario estelar, pero afortunadamente Iowa tiene registros en papel de sus totales de votos y podrá publicar los resultados de esos registros", expuso Schneider.

Los demócratas de Iowa pagaron a la empresa Shadow alrededor de 68 mil dólares en dos cuotas entre noviembre y diciembre de 2019. La mayoría de los expertos en ciberseguridad consultados por Bloomberg coinciden en que tres meses para construir y probar la aplicación son insuficientes.

En 2009, Jason Ingalls, que entonces trabajaba con General Dynamics, fue contratado por la Oficina Ejecutiva del Presidente para atacar la última versión de WH.gov para encontrar debilidades. Pasó cuatro meses rompiendo el código del sitio línea por línea en busca de fallas, antes de pasar dos meses probando el sitio.

"Espero que esta sea la última vez que veamos este tipo de impulso sin sentido hacia el uso de la tecnología", precisó Ingalls.

El retraso en los resultados marca el segundo ciclo de elecciones presidenciales donde las vulnerabilidades quedaron expuestas en la infraestructura cibernética del partido demócrata y empañará los resultados de lo que siempre es una elección clave, una que tradicionalmente ayuda a reducir el campo de candidatos.

Con poca idea del resultado, los candidatos demócratas llegan este martes a New Hampshire para la próxima votación clave en las primarias.

"Han aplastado la confianza de los votantes con esta aplicación a medias", destacó Ingalls, quien ahora opera su propia compañía de respuesta a la violación Ingalls Information Security.

"Nadie querrá lidiar con la posibilidad de una elección fallida porque apresuraron la tecnología".