Demócratas exigen la publicación del reporte de Mueller
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Demócratas exigen la publicación del reporte de Mueller

COMPARTIR

···

Demócratas exigen la publicación del reporte de Mueller

La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes tiene planeado votar el miércoles, un día después del plazo fijado para publicar el informe sobre la injerencia rusa en EU.

AP
01/04/2019
Jerrold Nadler, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

WASHINGTON.- Legisladores demócratas preparan citatorios para presionar por la publicación del reporte del fiscal especial Robert Mueller sobre los vínculos de la campaña de Donald Trump con Rusia, al evidenciarse que el Departamento de Justicia no cumplirá con el plazo del 2 de abril fijado para la difusión del documento.

La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes tiene planeado votar sobre el asunto el miércoles, un día después del plazo fijado.

Los titulares de diversos comités legislativos exigieron la semana pasada que el documento entero sea publicado, luego que el secretario de Justicia William Barr divulgó sólo cuatro páginas resumiendo las “conclusiones” de la pesquisa.

Barr, en una carta el viernes a las comisiones de asuntos jurídicos de ambas cámaras del Congreso, anunció que una versión restringida del documento de 300 páginas sería publicada a mediados de abril “o antes”.

La votación, anunciada la mañana de este lunes, no resultaría automáticamente en citaciones pero autorizaría al titular de la comisión de asuntos jurídicos, el demócrata Jerrold Nadler, a emitirlas.

La votación además autorizaría la emisión de citatorios relacionados con diversos exasesores del presidente Trump, incluyendo al estratega Steve Bannon, la directora de comunicaciones Hope Hicks, el secretario de la presidencia Reince Priebus, el abogado de la presidencia Donald McGahn y la abogada Ann Donaldson. Donaldson fue asistente de McGahn antes de que ambos dejaran de trabajar para el Gobierno.

Los cinco fueron probablemente testigos que declararon para la investigación de Mueller sobre la posibilidad de que Trump es culpable de obstrucción de justicia. La comisión expresó que ellos "podrían haber recibido documentos de la Casa Blanca relacionados con la investigación del fiscal especial, o sus abogados podrían haberlos recibido, siendo exceptuados de los privilegios correspondientes bajo la ley".

Las citaciones abarcarían documentos sobre los cuales se declinó el privilegio ejecutivo “y temas afines”, dice la declaración.

Estos exasesores presidenciales estaban incluidos en una abultada solicitud de documentos emitida por la comisión el mes pasado. Nadler emitió solicitudes a 81 personas vinculadas a asuntos tanto personales como comerciales de Trump, iniciando una amplia pesquisa sobre obstrucción de justicia, corrupción administrativa y abuso de poder.