Mundo

¿Cuál es el futuro del proceso de impeachment contra Trump? Demócratas lo dejan en 'suspenso'

Este jueves se celebró la última audiencia pública sobre Ucrania; los legisladores deben decidir si programar más o avanzar en el proceso para destituir al republicano.

Ahora que los demócratas han concluido su última audiencia pública programada sobre Ucrania, tienen que decidir si programar más o avanzar al próximo paso para destituir al presidente Donald Trump.

"En los próximos días, el Congreso determinará qué respuesta es apropiada", dijo el jueves el presidente de la Cámara de Inteligencia, Adam Schiff.

Los legisladores que encabezan el proceso de juicio político contra Donald Trump en la Cámara de Representantes escucharon este jueves a dos testigos clave que se alarmaron por la forma en que el mandatario y otros en su órbita conducían la política exterior en Ucrania, culminando una intensa semana en esta histórica investigación.

David Holmes, consejero político de la embajada de Estados Unidos en Kiev, ha dicho que estaba almorzando con el embajador estadounidense para la Unión Europea, Gordon Sondland, este verano cuando escuchó a Trump por teléfono preguntarle a Sondland sobre las investigaciones que quería del presidente de Ucrania. El colorido intercambio no se parecía a nada que hubiera visto nunca, dijo Holmes en una declaración previa a puerta cerrada.

Fiona Hill comentó que su exjefe en el Consejo de Seguridad Nacional, John Bolton, interrumpió una reunión con ucranianos que visitaban la Casa Blanca cuando Sondland comenzó a preguntarles sobre "investigaciones".

Los dos testigos que comparecieron este jueves son los últimos programados de las audiencias públicas donde funcionarios actuales y anteriores han desafiado las órdenes de Trump de no declarar sobre el tema Ucrania.

El miércoles, el embajador de Estados Unidos en la UE, Gordon Sondland, declaró que estaba siguiendo las órdenes del presidente Trump con el pleno conocimiento de otros altos funcionarios de la administración (como Mike Pence), cuando presionó a los ucranianos para que realizaran investigaciones sobre los rivales políticos de Trump en lo que él llamó un claro "quid pro quo", de acuerdo con The New York Times.

También lee: