Mundo

Demócratas bloquean el proyecto de ley de estímulo económico del Senado

Los líderes de los partidos estadounidenses no se ponen de acuerdo en cómo gastar casi dos billones de dólares.

Los demócratas del Senado bloquearon el intento del líder de la mayoría Mitch McConnell de avanzar un paquete de rescate económico de coronavirus el domingo después de que los líderes en ambas cámaras no estuvieran de acuerdo sobre cómo gastar casi dos billones de dólares.

La votación de 47-47, con 60 necesarios para avanzar en la medida, cuestiona el plan de McConnell para que el Senado apruebe el proyecto de ley el lunes.

Ambas partes quieren un rescate inmediato y extenso para una economía devastada por el coronavirus. Pero continúan las diferencias en secciones clave, incluida una porción de la factura de 500 mil millones de dólares que podría usarse para ayudar a las corporaciones, lo que incluye a las aerolíneas o los gobiernos estatales y locales.

Antes de la votación, los futuros de acciones se desplomaron.

McConnell había instado a los senadores a avanzar en la medida, lo que llamó un "caparazón" que permitiría a los legisladores continuar negociando hacia un plan final.

"Necesitamos indicarle al público que estamos listos para hacer este trabajo, y la forma de hacerlo es votar sí", dijo McConnell.

La votación se produjo horas después de que el primer senador, el republicano Rand Paul de Kentucky, anunciara que había dado positivo por el coronavirus, y algunos otros republicanos dijeron que estaban en cuarentena porque habían estado en contacto con él.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, abandonó una reunión en la oficina de McConnell el domingo temprano diciendo que no tenían acuerdo y que la Cámara redactaría su propio paquete, una medida que podría agregar días de disputas partidistas.

El equipo de republicanos de alto rango de McConnell acordó agregar cientos de miles de millones de dólares en gastos, incluida ayuda adicional para el desempleo y gastos de salud pública, pero los demócratas seguían insatisfechos y acusaron a los republicanos de centrarse en las corporaciones sobre los trabajadores.

Es probable que haya un paquete importante, pero ahora podría tomar más tiempo para que las dos partes resuelvan sus diferencias, incluso si el virus continúa asolando no solo a la nación sino al Congreso mismo.

Dos miembros de la Cámara, el republicano Mario Díaz-Balart de Florida y el demócrata de Utah Ben McAdams, también han dado positivo por el virus.

También lee: