Demócrata da paso adelante en carrera presidencial de 2020
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Demócrata da paso adelante en carrera presidencial de 2020

COMPARTIR

···
menu-trigger

Demócrata da paso adelante en carrera presidencial de 2020

bulletJulián Castro, exalcalde de San Antonio, anunció que está organizando un comité exploratorio para recaudar fondos y probar si puede generar apoyo para las elecciones presidenciales de EU.

bulletA través de un video, el demócrata trató de enviar un mensaje alentador al hablar sobre infancia y poner de relieve los problemas de los jóvenes, adultos mayores y migrantes.

Bloomberg / Sahil Kapur
12/12/2018
Actualización 12/12/2018 - 13:50
Julián Castro, exalcalde de San Antonio, buscará la candidatura demócrata para las elecciones presidenciales de 2020.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Julián Castro, exalcalde de San Antonio y funcionario del gabinete de la administración de Barack Obama, anunció este miércoles que está formando un comité exploratorio para participar en la carrera presidencial de 2020, el primer paso para unirse a lo que se perfila como un campo demócrata amplio y diverso.

"Los estadounidenses están listos para salir de esta oscuridad. Estamos listos para cumplir nuestras promesas. Y no vamos a esperar, vamos a trabajar", declaró Castro en un video. "Estoy analizando una candidatura para ser presidente de Estados Unidos en 2020", señaló.

Un comité exploratorio le permite a Castro recaudar y gastar una cantidad limitada de dinero a fin de probar si puede generar apoyo para una candidatura oficial para la nominación demócrata durante los meses de trabajo de las asambleas y las primarias que comenzarán en febrero de 2020. Castro dijo que dará a conocer sus intenciones el 12 de enero en Texas.

Castro ha estado entrevistando al personal potencial y contactando a simpatizantes, sustitutos potenciales y donantes en todo el país, según una fuente cercana, que además señaló que el demócrata ya había decidido participar en la carrera presidencial.

Como uno de los candidatos más jóvenes en la carrera, y probablemente el único latino, Castro planea resaltar su modesta experiencia y hacer un lanzamiento generacional por la Casa Blanca.

En su anuncio audiovisual, Castro trató de enviar un mensaje alentador cuando habló sobre su infancia y puso de relieve los problemas de los jóvenes ("deberían poder graduarse sin una montaña de deudas") y los adultos mayores ("una vida digna"), mientras que también pide mayor acceso a la atención médica y apoya a los inmigrantes.

"Podemos prometerle a las personas de piel negra y marrón, a las personas que usan turbante, hiyab y kipá, que pueden caminar por la calle en su comunidad, en cualquier comunidad, y sentirse seguras". A los inmigrantes, como su familia, les dijo: "Tenemos espacio para ustedes. Les damos la bienvenida".

Castro, de 44 años, se desempeñó como alcalde de San Antonio desde 2009 hasta 2014 antes de unirse a la administración del entonces presidente Barack Obama como secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de 2014 a 2017. Si bien puede ser el candidato latino más serio para el Partido Demócrata, no le será fácil destacar entre más de una docena de candidatos, entre ellos senadores, gobernadores, alcaldes y empresarios adinerados.

Castro, graduado de la Universidad de Stanford y la Escuela de Derecho de Harvard, puede que ni siquiera sea el único demócrata de Texas en la carrera: el representante Beto O’Rourke también está considerando participar y disfruta de una explosión de entusiasmo liberal después de perder por escaso margen una carrera en el Senado ante el republicano Ted Cruz en el estado fehacientemente conservador.