Mundo

Delfines de agua dulce son declarados en peligro de extinción

Su población se ha visto severamente mermada por la mortalidad incidental ante zonas de pesca, represas y contaminación.

Los delfines de agua dulce que habitan alrededor del mundo están ahora amenazados de extinción, de acuerdo con la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

Los delfines de agua dulce suelen vivir en los ríos más caudalosos del mundo y actualmente se conocen cinco especies: el delfín rosado (Inia geoffrensis), el delfín del río Ganges, el delfín del río Irawadi, el delfín sin aleta del Yangtsé y el tucuxi.

Todas las especies de delfines de agua dulce son catalogadas como amenazadas con el tucuxi (Sotalia fluviatilis), una de las especies de delfines más pequeñas del planeta, en categoría de 'en peligro'.


Esta pequeña especie se encuentra generalmente en el sistema del río Amazonas y su población se ha visto severamente mermada por la mortalidad incidental ante zonas de pesca, represas y contaminación.

"Eliminar el uso de redes de enmalle y reducir el número de presas en el hábitat de los tucuxi son prioridades para permitir que los números se recuperen", apuntó ICUN. "También es esencial hacer cumplir la prohibición del asesinato deliberado", agregó.