Delegación de Corea del Sur cenará con líder norcoreano Kim Jong-un
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Delegación de Corea del Sur cenará con líder norcoreano Kim Jong-un

COMPARTIR

···
menu-trigger

Delegación de Corea del Sur cenará con líder norcoreano Kim Jong-un

bulletEl grupo surcoreano llegó a Pyongyang; es la primera vez que funcionarios de Seúl se reúnen con Kim Jong-un desde que asumió el cargo en 2011.

bulletMoon Jae-in y sus asesores han destacado la importancia de las conversaciones entre EU y Corea del Norte para la desnuclearización de la península.

Reuters Notimex
05/03/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

SEÚL.- Una delegación surcoreana se reunió el lunes con el líder de Corea del Norte Kim Jong-un, dijo un funcionario de Corea del Sur, después de llegar al norte en una visita destinada a alentar el diálogo entre Pyongyang y Washington.

Tanto Corea del Norte como Estados Unidos han expresado su voluntad de hablar, pero el presidente estadounidense Donald Trump exige que Pyongyang primero abandone su programa de armas nucleares.

Corea del Norte, que ha jurado nunca abandonar su programa nuclear contra lo que ve como una hostilidad de Estados Unidos, dice que no se sentará a conversar con precondiciones.

La aislada Corea del Norte, que no oculta su intención de desarrollar un misil nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos, desafiando resoluciones de Naciones Unidas, también está preocupada por un ejercicio militar de Estados Unidos y Corea del Sur, que es visto como una preparación para la guerra.

Funcionarios de Corea del Sur han dicho que el ejercicio comenzará el mes próximo según lo planeado, después de ser pospuesto por los Juegos Olímpicos de Invierno del mes pasado en Corea del Sur.

La delegación surcoreana de 10 miembros, liderada por el titular de la Oficina Nacional de Seguridad, Chung Eui-yong, fue recibida por funcionarios norcoreanos tras aterrizar en Pyongyang, dijo Kim Eui-kyeom, portavoz de la oficina presidencial de Corea del Sur.

Los funcionarios surcoreanos son los de más alto nivel del país en reunirse con Kim Jong-un desde que asumió el poder a fines de 2011 tras la muerte de su padre, Kim Jong-il.

"Entregaremos el deseo del presidente Moon Jae-in de lograr la desnuclearización de la península coreana y la paz permanente al extender la buena voluntad y mejores relaciones entre las dos Coreas creadas por los Juegos Olímpicos de Pyeongchang", dijo Chung en Corea del Sur antes de despegar.

poco antes de su partida, Chung Eui-yong dijo que planea mantener discusiones en profundidad sobre varias formas de continuar las conversaciones entre el Sur y el Norte

Pero también entre el Norte, Estados Unidos y la comunidad internacional sobre el programa nuclear de Pyongyang, cuyas negociaciones están entancadas desde 2013.

En un movimiento sin precedentes, la delegación incluye dos enviados a nivel ministerial: el jefe de inteligencia Suh Hoon y el consejero de Seguridad Nacional.

La radio estatal de Corea del Norte dijo que la delegación fue recibida por Ri Son-gwon, el jefe de reunificación de Corea del Norte, quien dirigió las conversaciones en las semanas previas a los Juegos Olímpicos de Invierno.

Ri visitó Corea del Sur como parte de una gran delegación para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, que se celebraron del 9 al 25 de febrero.

La delegación de cinco miembros también incluye a Suh Hoon, jefe del Servicio de Inteligencia Nacional; Chun Hae-sung, viceministro de Unificación; Yun Kun-young, un funcionario de la Oficina del Presidente, Cheong Wa Dae; y Kim Sang-gyun, un funcionario de alto rango del SIN.

Durante la visita de dos días, el grupo surcoreano se centrará en establecer las condiciones para las conversaciones sobre el programa de desnuclearización del Norte, así como el diálogo entre Washington y Pyongyang.