Deja 2 muertos explosión en Embajada de EU en Turquía
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Deja 2 muertos explosión en Embajada de EU en Turquía

COMPARTIR

···
Mundo

Deja 2 muertos explosión en Embajada de EU en Turquía

01/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Reuters
 
Un presunto ataque suicida ocurrido este viernes 1 de febero, cerca de la entrada de la embajada de Estados Unidos en la capital de Turquía, Ankara, causó la muerte de al menos 2 personas y dejó a varias otras heridas, dijeron las autoridades locales.
 
Un testigo de Reuters vio a una persona herida mientras era subida a una ambulancia, al tiempo que la policía acordonaba el área tras el estallido, que generó un denso humo negro y dejó escombros en la calle.
 
Algunos reportes señalaron previamente que 2 funcionarios de seguridad murieron en el incidente. La policía en Ankara no emitió comentarios de inmediato.
 
El gobernador provincial de Ankara, Alaaddin Yuksel, sostuvo que las investigaciones iniciales sugerían que la explosión se produjo por un ataque suicida con bomba, donde murió un funcionario turco de la embajada estadounidense.
 
Canales de televisión mostraron una puerta y la mampostería de un muro destruidos en la entrada de la embajada, aunque no parecía haber daños estructurales significativos al complejo.
 
"Fue una enorme explosión. Estaba sentado en mi tienda cuando ocurrió. Vi lo que parecía ser una extremidad en el suelo", dijo el agente de viajes Kamiyar Barnos, cuyo local se encuentra a 100 metros del lugar del estallido.
 
Islamistas radicales, grupos de extrema izquierda y de extrema derecha, además de militantes separatistas kurdos, han perpetrado atentados en Turquía en el pasado.
 
La principal amenaza de seguridad interna la representa el separatista Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK, por su sigla original), considerado como un grupo terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y Turquía. Pero los rebeldes kurdos han centrado mayormente su campaña en blancos locales.
 
Turquía ha encabezado los llamados para una intervención internacional en la vecina Siria y acoge a cientos de soldados estadounidenses, alemanes y holandeses como parte de una misión de la OTAN para operar un sistema de defensa de misiles Patriot en su frontera con el territorio sirio, a cientos de kilómetros de la capital.
 
Se espera que el sistema de defensa Patriot de Estados Unidos sea activado en la frontera de Turquía en los próximos días.
 
El atentado más grave de este tipo en Turquía ocurrió en noviembre del 2003, cuando el estallido de coches bombas devastaron dos sinagogas, provocando la muerte de 30 personas y dejando 146 heridos. Las autoridades sospechan que Al Qaeda perpetró ese ataque.