Mundo

Defensa de EU revierte plan para retirar a militares de Washington

El secretario del Ejército, Ryan McCarthy, dijo que Esper cambió de parecer después de acudir a una reunión en la Casa Blanca y luego de otras deliberaciones internas en el Pentágono.

El Ejército de Estados Unidos estaba haciendo planes para enviar a casa a soldados en servicio activo que fueron enviados a Washington, D.C. para reforzar la seguridad en medio de las protestas actuales, pero el plan fue revertido esta tarde después de una reunión en la Casa Blanca con el secretario de Defensa, Mark Esper.

La reunión tuvo lugar luego de que Esper dijera en una conferencia de prensa que no apoyaba la invocación de la Ley de Insurrección que permitiría a Trump usar tropas de servicio activo en las calles estadounidenses en respuesta a los disturbios que se han registrado luego de la muerte de George Floyd a manos de la policía.

El secretario del Ejército, Ryan McCarthy, dijo a The Associated Press que Esper cambió de parecer después de acudir a una reunión en la Casa Blanca y luego de otras deliberaciones internas en el Pentágono. Se desconoce si Esper se reunió con el presidente Donald Trump. McCarthy cree que el cambio fue para garantizar que exista suficiente apoyo militar en la región para responder a cualquier problema resultado de las protestas, en caso de ser necesario.

McCarthy dijo que poco antes de las 10: horas del día se le informó de orden del Pentágono de enviar a casa a unos 200 efectivos de respuesta inmediata de la 82a división aerotransportada. Horas después, el Pentágono le informó que Esper había revertido la decisión.

Sin embargo, la medida de mantener a las tropas en la región ocurre en momentos en que los líderes del Pentágono insisten en que no quieren utilizar a tropas activas para ayudar a calmar las protestas. Horas antes, Esper había atemperado la amenaza de Trump de desplegar a las tropas para "dominar" las calles, y manifestó en una conferencia de prensa en el Pentágono que se oponía a utilizar a las fuerzas militares para contener las actuales protestas.

"La opción de utilizar las fuerzas de servicio activo en una función de aplicación de la ley debe usarse como un último recurso y solo en las situaciones más urgentes y graves. No estamos en una de esas situaciones ahora. No apoyo invocar la Ley de Insurrección", dijo.

El 25 de mayo, desde Nueva York hasta Los Ángeles, la gente se ha reunido para denunciar el asesinato de George Floyd. El homicidio ha renovado las preocupaciones sobre el uso policial de la fuerza que ayudó a provocar el movimiento Black Lives Matter.

Con información de AP y Bloomberg*

También lee: