Declaratoria de emergencia nacional es una medida ilegal: demócratas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Declaratoria de emergencia nacional es una medida ilegal: demócratas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Declaratoria de emergencia nacional es una medida ilegal: demócratas

bulletNancy Pelosi y Chuck Schumer dijeron que es 'un abuso grosero del poder de la Presidencia y un intento desesperado de ocultar que Trump no ha sido capaz de obligar a México a pagar el muro'.

AP
15/02/2019
Actualización 15/02/2019 - 11:20
Chuck Schumer y Nancy Pelosi, líderes demócratas de EU.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

WASHINGTON.- Los líderes demócratas del Congreso estadounidense, Nancy Pelosy y Chuck Schumer criticaron este viernes la decisión del presidente Donald Trump de declarar una emergencia nacional para construir el muro en la frontera con México y dijeron que es una "medida ilegal y un abuso" del poder.

"El Congreso defenderá nuestras autoridades constitucionales", aseguraron.

En un comunicado conjunto, la presidenta de la cámara baja y el líder de la minoría demócrata en el Senado, señalaron que la declaración sería "una medida ilegal, un abuso grosero del poder de la Presidencia y un intento desesperado de ocultar que Trump no ha sido capaz de obligar a México a pagar el muro”, como ha prometido desde hace años.

Sin embargo no aclararon si se referían a demandas o resoluciones para impedir que Trump derive unilateralmente fondos a la construcción del muro. Sus colaboradores dijeron que esperarán a ver qué hace el presidente.

Quienes también manifestaron su desacuerdo con la medida, fueron los procuradores generales demócratas en varios estados y comentaron que estudiarán medidas legales para bloquearlo.

Además, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo al Presidente a través de Twitter que "nos veremos en el tribunal" si declara la emergencia.

Este viernes, el Presidente anunció que declarará una emergencia nacional para obtener fondos y cumplir su promesa de construir un muro en la frontera de Estados Unidos con México.

Trump dijo que utilizará poderes ejecutivos para sobrepasar al Congreso, que asignó fondos muy inferiores a los que pedía para su proyecto de muro. Su plan consiste en derivar miles de millones de dólares de los fondos para construcciones militares y la lucha antidrogas.

La medida provocó críticas inmediatas de legisladores de ambos partidos y se prevé que enfrentará varias demandas judiciales.

En una muestra poco habitual de bipartidismo, los legisladores votaron el jueves a favor de otorgar fondos a amplios sectores del Gobierno y evitar una repetición del cierre parcial. El monto asignado a las vallas fronterizas, unos mil 400 millones de dólares, no se acerca a los 5 mil 700 millones solicitados por Trump y financiará apenas la cuarta parte de los 322 kilómetros a los que aspiraba para este año.