Declaración de emergencia de Trump divide a republicanos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Declaración de emergencia de Trump divide a republicanos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Declaración de emergencia de Trump divide a republicanos

bulletEs prácticamente seguro que los demócratas realizarán un voto de desaprobación, obligando a los republicanos a escoger un bando: en favor o en contra del presidente.

Reuters
15/02/2019
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

WASHINGTON.- La declaración de emergencia nacional realizada por el presidente Donald Trump para construir el muro en la frontera resolvió un problema político para los republicanos, pero desató otro.

Los aliados del presidente en el Congreso están divididos en cuanto a la decisión de usar el poder ejecutivo para lograr fondos para el muro en la frontera con México. Algunos apoyan al presidente, mientras que otros se oponen vehementemente, provocando una potencial confrontación.

Es prácticamente seguro que los demócratas realizarán un voto de desaprobación, obligando a los republicanos a escoger un bando: en favor o en contra del presidente.

Es un panorama del cual el líder de la bancada mayoritaria del Senado, Mitch McConnell, y otros legisladores republicanos le habían advertido a Trump. La mayoría actualmente ha cerrado filas detrás del mandatario.

Pero otros republicanos no están tan seguros.

"No hay crisis que justifique violar la Constitución", dijo el senador de Florida Marco Rubio.

Los demócratas criticaron la decisión del presidente y dijeron que es una "una medida ilegal, un abuso grosero del poder de la Presidencia y un intento desesperado de ocultar que Trump no ha sido capaz de obligar a México a pagar el muro”.

Este viernes, Trump dijo que utilizará poderes ejecutivos para sobrepasar al Congreso, que asignó fondos muy inferiores a los que pedía para su proyecto de muro. Su plan consiste en derivar miles de millones de dólares de los fondos para construcciones militares y la lucha antidrogas.

Se prevé que enfrentará varias demandas judiciales.