Decenas de miles de personas dan último adiós a restos de Qassem Soleimani en Irán
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Decenas de miles de personas dan último adiós a restos de Qassem Soleimani en Irán

COMPARTIR

···
menu-trigger

Decenas de miles de personas dan último adiós a restos de Qassem Soleimani en Irán

bulletEl cadáver de quien fuera el máximo general de esa nación llegaron este domingo a Mashhad. El próximo lunes, será recibido por una procesión fúnebre en Teherán.

AP
05/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Decenas de miles de personas acompañan este domingo el ataúd que lleva los restos del general Qassem Soleimani por Irán.

Tras el luto observado por miles de personas en Bagdad el sábado, las autoridades transportaron los restos a Ahvaz en el sudoeste de Irán, informó la agencia oficial iraní IRNA.

Una guardia de honor estuvo este domingo en la pista del aeropuerto mientras ciudadanos cargaban los ataúdes, envueltos en la bandera iraní, de Soleimani y otros líderes iraníes asesinados en el ataque.

Las autoridades trajeron los restos de Soleimani a Ahvaz, la ciudad que fue foco de la guerra Irak-Irán (1980-1988) y donde el general se hizo prominente. Después de esa guerra fue cuando Soleimani se incorporó a la milicia Quds que entrena a milicias afines en Irak, Líbano y Yemen.

Los restos de Soleimani llegaron este domingo a Mashhad, y serán transportados a Teherán y Qom el próximo lunes para procesiones fúnebres. Será enterrado el próximo martes en su ciudad de origen, Kerman.

Soleimani fue el arquitecto de la política iraní de despachar milicias a Irak, Siria y el Líbano e incluso a la guerra contra ISIS. Se le acusa además de ataques contra tropas estadounidenses y sus aliados desde hace décadas.

Un bombardeo estadounidense en Bagdad provocó la muerte de Soleimani el viernes e intensificó la crisis entre Teherán y Washington luego de meses de ataques y amenazas comerciales que inquietaron a Medio Oriente. El conflicto se agravó desde que Trump retiró a su país del acuerdo nuclear que Teherán firmó con potencias mundiales a cambio de acotar su programa atómico.

Irán ya prometió una “fuerte venganza” por el ataque estadounidense. Muchos consideraban a Soleimani como un pilar de la República Islámica en momentos en los que se veía afectada por sanciones de Washington y por protestas contra el gobierno iraní.

El presidente Trump amenazó el sábado con bombardear 52 sitios en Irán si este toma medidas en represalia y ataca blancos estadounidenses. Por su parte, la embajada de EU en Arabia Saudí alertó a los estadounidenses “de un alto riesgo de ataques con misiles y drones”. En tanto, Teherán prometió alejarse aún más de su acuerdo nuclear con las potencias mundiales como respuesta a la ejecución de Soleimani.